Apertura de fronteras para el aguacate colombiano en EE.UU.

Aguacate Hass. Foto: Tv Agro

Agricultores tolimenses tendrán más oportunidades de crecimiento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este fin de semana en Cartagena que el aguacate Hass producido en Colombia tiene las puertas abiertas para ingresar al mercado de su país.

“Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates Hass de Colombia entren al mercado estadounidense”, afirmó Pence

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que el ingreso de los aguacates Hass “es un proceso en el que el país viene trabajando desde hace más de diez años y hoy finalmente se ha logrado”.

Por su parte, el presidente de la asociación de productores de aguacate Aguacatec, Manuel De la Pava, aseguró que esta gran noticia fortalecerá a los agricultores tolimenses:

“Es una noticia muy interesante para el país como para departamentos productores de aguacate Antioquia, Huila y el Tolima, el cual representa el segundo departamento productor en el país.”

“Es un mercado de unas dimensiones interesantes, estamos hablando de unos 2 mil millones de dólares”, dijo el presidente de Aguacatec.

Cabe resaltar, que en junio pasado las exportaciones de aguacate Hass de Colombia superaron los 25 millones de dólares y su principal destino fue Europa.

¿Cuánto aguacate Hass produce el Tolima?

Productores de aguacate hass. Foto: suministrada

“Cajamarca y Anaime iniciaron un proyecto hace cinco años, de la mano de la firma AngloGold Ashanti. Tenemos cerca de 25 mil árboles sembrados con 50 agricultores certificados por el ICA en buenas prácticas agrícolas exportadoras”, aseguró De la Pava

Actualmente el Tolima, exporta alrededor de 250 toneladas de aguacate Hass, no obstante con la apertura de fronteras se espera que se ascienda a 500 toneladas y que la asociación, Aguacatec, sea exportadora directa a los Estados Unidos.

Deja un comentario