APP, ahora para el alumbrado de Ibagué

WEBalumbradoEn la mañana de este lunes, fue presentado un modelo de Alianza Público Privada, (APP), para concesionar el alumbrado de la capital tolimense por treinta años.

La firma Desarrollos y Proyectos S.A.S., con sede en Valledupar, hizo un esquema de prefactibilidad en el que se invertirían al principio, treinta mil millones de pesos para un total de cien mil millones, a lo largo de la duración de la alianza.

Miguel Daza, gerente Desarrollos y Proyectos S.A.S., anunció que desde mayo de 2012, Infibagué conocía de la intención del ente privado para hacerse con el manejo del alumbrado, pero solo un catorce meses después, se socializó al público el proyecto, algo que no ha dejado de generar suspicacias.

Tania Sierra, quien estuvo en la gerencia de Infi, hasta septiembre de 2012, dijo desconocer ese modelo de APP, lo que indicaría que se tramitó a la sombra o en alguna instancia diferente del gobierno municipal.

Otras voces críticas se han alzado contra el proyecto, como la del concejal Pedro Mora, quien no está de acuerdo en quitarle a Infibagué, el manejo del alumbrado, pues se dejarían de percibir más de diez mil millones de pesos por concepto de ingresos.

Hace pocos meses, la implementación de un modelo similar en la empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal, desató toda una polémica. La propuesta, realizada por el grupo empresarial Agua Azul, fue radicada el pasado 22 de abril y levantó toda una polvareda pues se habló de la paulatina privatización del Ibal.

El modelo que pretender implementarse en Ibagué, estaría encaminado a la inversión de 147 mil millones de pesos, en tres años, por parte de un holding de ocho empresas, con lo que se renovarían las redes del acueducto, el catastro de redes y el software de la entidad oficial.

También fue aprovechado el tema de la APP por sectores políticos, como el del excandidato a la Alcaldía Ricardo Ferro, quien amenazó con que sí el modelo se implementaba, recogería firmas para revocar el mandato del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Firma cuestionada

En diálogo con medios radiales de Ibagué, el presidente del Concejo de Valledupar Carlos Cote Maya, criticó la gestión de Desarrollos y Proyectos S.A.S, al frente del alumbrado de esa ciudad, donde están embolatados más de 54 mil millones de pesos en recaudo. De hecho, se adelantan gestiones para decretar la caducidad del contrato entre la firma y el municipio de Valledupar, que está pactado a quince años.

Otras voces señalan que detrás de la eventual adjudicación de la APP en Ibagué, estaría el exalcalde de la capital Jorge Tulio Rodríguez, quien habría invitado al actual alcalde Luis H. Rodríguez, al pasado festival vallenato, donde lo relacionó con los socios de Desarrollos y Proyectos.