Aprobada fumigación de cultivos ilícitos con glifosato

Foto: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

El Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó la erradicación de cultivos ilícitos, de manera permanente, mediante la aspersión manual y terrestre de glifosato.

Desde Ibagué Luis Carlos Villegas, Ministro de la Defensa Nacional, aseguró que tras adelantarse el proceso piloto de fumigación en algunas regiones y evidenciar que este no causa efectos nocivos sobre personas, animales o flora, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales aprobaron el uso de este controvertido método de manera permanente en todo el país.

“Se manejará con toda la prudencia como se manejó en los pilotos en los cuales no hubo efectos negativos sobre las personas, los animales o la flora”, señaló Villegas.

Para el 2017, el Gobierno Nacional a través del programa presidencial realizará la sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, “Esperamos que con estos esfuerzos en erradicación y sustitución, para el año 2018 podamos tener una tendencia a la baja y cifras significativamente menores en este tema” aseguró el jefe de cartera.

Finalmente, el Ministerio de la Defensa indicó que la aspersión con glifosato se desarrollarán en los departamentos con mayor presencia de sembrados de coca y marihuana como lo son:  Chocó, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Caquetá.

Deja un comentario