Aprobada ley de amnistía para las Farc y Fuerzas Militares

Farc

Guerrilla de las Farc Foto: El Tiempo

La Ley de Amnistías, Indultos y Tratamientos Penales Especiales fue aprobada por las plenarias del Senado con 69 votos a favor y 0 en contra y la Cámara de Representantes con 121 a favor y 0 en contra.

Para la aprobación de esta ley se estrenaron dos mecanismos: el fast track que hizo que normas como esta requieran solo de tres debates, y no cuatro.

Durante las votaciones tanto en comisiones conjuntas como en plenarias, la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto.

Los delitos que serán amnistiables

Tiene condiciones especiales acerca de los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando, y los conexos, en cada caso el Tribunal Especial de Paz deberá definirlos.

Indulto, amnistía y tratamientos especiales

El indulto es el perdón que se aplica a personas que fueron condenadas penalmente, en este caso beneficiará aproximadamente a 2.000 guerrilleros presos. Cabe recordar, que con esta ley no solo se beneficiarán miembros de las Farc, sino a todos los que “habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles”.

La amnistía es el perdón a quien no ha sido condenado todavía y siempre es individual. Se presume que este beneficio lo disfrutarán cerca del 90 % de los guerrilleros, en su mayoría rasos. La amnistía es colectiva.

Los tratamientos penales especiales, por otro lado, son los beneficios que tendrán los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en razón del conflicto armado. Serán por lo menos 5.500 agentes del Estado los que se beneficiarán.

¿Para quienes no aplica la amnistía?

Quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra, toma de rehenes (secuestro), tortura, ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), violencia sexual, sustracción de menores (reclutamiento infantil) y desplazamiento forzado no podrán beneficiarse de amnistías ni de indultos.

Según el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo “a más tardar el 30 de enero se establecerá el número de guerrilleros que no son amnistiables, ni indultables y a qué zonas serán trasladados”.

Finalmente, la ley de amnistía pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, será sancionada por el presidente Santos.

Deja un comentario