Aprobado en primer debate plebiscito para la paz

Foto: Politica.com

Foto: Politica.com

A pesar de la oposición uribista, se dieron los votos necesarios para aprobar por mayoría el proyecto de ley de plebiscito para la paz.

Tras nueve horas de discusión, las comisiones conjuntas primeras aprobaron con mayoría plena cada uno de los artículos del proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo establecer el plebiscito para la paz como el mecanismo para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado.

«Felicito a las comisiones primeras conjuntas por este debate  que se realizó de manera juiciosa y que demuestra con la votación el total respaldo al proceso de paz bajo el liderazgo del presidente Santos quien cumplirá  al país  su promesa de refrendar los acuerdos de paz«, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según lo aprobado, con el 13 por ciento del censo electoral vigente votando por el si, y superando los votos por el no, será aprobado el acuerdo final para la terminación del conflicto armado. Igualmente, el presidente deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito, esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva Cámara. Si dentro del  mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de la República informe su decisión de realizar el Plebiscito por la paz ninguna de las dos Cámaras manifiesta  su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.

La decisión aprobada a través del plebiscito tendrá un carácter vinculante para  efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo.

Así mismo fue incluido un artículo nuevo de iniciativa legislativa que establece  asegurar la adecuada difusión de la totalidad de los acuerdos de paz por parte  del Gobierno a través de medios  radiales, prensa escrita, tv, redes sociales y Urna de Cristal,    20 días antes de la votación del plebiscito.

El proyecto pasa a las plenarias de Senado y Cámara en donde se debatirá de forma simultánea.

Deja un comentario