Arciniegas no pasará mucho tiempo en la cárcel

Captura de Orlando Arciniegas

Análisis de lo que viene en materia penal para el abogado.

Luego de la aceptación de cargos de Orlando Arciniegas, preso por recibir coimas del afirma Typsa para amañar la licitación de los diseños de las obras de los Juegos Nacionales, se plantean varios escenarios para el letrado.

Uno de ellos es que se le condenaría a varios años de prisión, más de 10, por parte del Juez Primero Penal Especializado que lleva su caso. Pero eso no implica necesariamente que Arciniegas vaya a estar todo ese tiempo tras las rejas.

Esto, porque en la colaboración que al abogado viene prestando como testigo a la Fiscalía, se evaluaría su efectividad para concederle beneficios, como la detención domiciliaria, o quizá la libertad plena, y hasta reubicación en el exterior.

Arciniegas aceptó cargos, pidió perdón a los ibaguereños y anunció que entregará un apartamento en Ibagué, así como una oficina que ocupaba en el edificio de la Procuraduría. Su sentencia será definida en marzo de 2017.

Hay que recordar que en varias sesiones de interrogatorios Orlando Arciniegas accedió a contar su actividad delictiva para amañar las licitaciones y ha delatado a otros de sus cómplices, como por ejemplo, el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, quien ante la contundencia de los señalamientos aceptó cargos y preacordó el resto de delitos por los que es investigado.

Arciniegas también habló de Oswaldo Mestre, ex secretario de Hacienda, pero se señala que habría incriminado a más exfuncionarios de la administración de Luis H. Rodríguez.

Toda esa colaboración deberá ser evaluada por el fiscal del caso, y luego por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien deberá decidir en últimas si otorgar el principio de oportunidad a Arciniegas, un equivalente al perdón judicial por su compromiso con el esclarecimiento de los hechos que han tenido a Ibagué como referente nacional de la corrupción por las fallidas obras de los Juegos Nacionales.

Orlando Arciniegas lleva preso seis meses en Pereira, luego que se le capturara en la frontera con Ecuador. Quizá no pase mucho tiempo detenido, pero el próximo año será determinante para saber si en verdad colaboró para dilucidar lo ocurrido con la trama de corrupción en la que se convirtieron las fallidas obras de los Juegos Nacionales 2015.

Deja un comentario