Arlén Márquez: a responder por el Portal de San Gabriel

Arlén Márquez (de gafas oscuras). Imagen: tomada de Facebook.

Luego de apoyar a Andrés Hurtado, la Fiscalía le imputó cargos por contratos irregulares.

Por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a José Arlen Márquez Castaño, exgerente de la Gestora Urbana de Ibagué, en audiencias realizadas de manera virtual, por las irregularidades detectadas en la etapa de trámite y celebración de un contrato en el año 2014 para la construcción de 300 viviendas de interés social.

El exrepresentante de la empresa industrial y comercial del Estado no aceptó los cargos y deberá seguir compareciendo al proceso.

Con base en los resultados de las labores investigativas adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública, se estableció que el hombre de 62 años, como entonces gerente de la Gestora Urbana, tramitó el proceso de selección-invitación pública No.03 de 2014, que tenía la finalidad escoger al constructor del proyecto de viviendas.

Al parecer, derivado de tal trámite se celebró de manera irregular el contrato asociativo N° 018 del 31 de marzo de ese año, con la empresa Ávila Limitada, cuyo objeto contractual era la construcción del proyecto denominado San Gabriel, en la cabecera municipal de Ibagué, por $2.305’351.868.

No obstante, se presume que no se cumplieron las obligaciones por parte de la gestora porque las obras de urbanismo no se ejecutaron, y se evidenció además que tampoco se realizó el respectivo estudio de títulos, el estudio urbanístico y el diagnóstico catastral del bien inmueble, el cual debía ser entregado en especie al socio gestor mediante fiducia inmobiliaria para el desarrollo del proyecto y su usufructo.

Viejo zorro de la política

Arlén Márquez es un viejo conocido del mundillo político y de la manzanilla local. Empezó en el partido Liberal, en el ala del viejo cacique Mauricio Jaramillo.

Escaló en la burocracia y fue nombrado gerente de la Gestora Urbana en el gobierno del presidiario Luis H. Rodríguez. Allí, según fuentes y conocedores de lo público, tenía disfrutando de mullidos contratos (sin laborar en demasía) a sus hijos, familiares cercanos, a su esposa, y a varias damas con las que mantenía o mantuvo relaciones afectivas.

Le puede interesar: Las fichas de Arlén Márquez en la Contraloría.

En el pasado cuatrienio logró colocar fichas en la Contraloría de Ibagué, como Nohora Luna, una de sus ahijadas en la administración pública.

En 2019 se pasó al barretismo y cantó su apoyo a la campaña del actual alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Arlén Márquez ahora deberá afrontar juicio penal y esperar el veredicto de un juez de la República.

Deja un comentario