Arroceros iniciarían paro indefinido desde el 6 de junio

Foto: suministrada

Los arroceros se movilizarán hacia la capital.

El gremio arrocero de Colombia manifestará su descontento por la reducción que ha sufrido el precio de la carga del producto.

Tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura en torno al tema de ganancias, integrantes del Consejo Nacional del Arroz, en el cual participaron productores del Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Caribe, Casanare y Norte De Santander, quienes representan el 95 % del área que se cultiva a nivel nacional, tomaron la decisión de entrar en paro nacional indefinido a partir del próximo martes seis de junio.

¿Qué piden los arroceros?

Entre los pedidos de los arroceros están que el precio de compra de la nueva cosecha, a partir del segundo semestre del año, se pague con un valor adicional, que mejore la rentabilidad, pues el efecto del cambio climático afecta de manera especial a las zonas arroceras.

De igual manera, los arroceros indican que el precio del valor de la carga, ha tenido una reducción entre el 11 % y el 16 % con relación a precios de hace dos años.

Adicionalmente, según los arroceros, el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura del incentivo al almacenamiento y respecto del  cual el gremio ha dicho que debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre.

Finalmente, el movimiento arrocero también pide dotar de recursos financieros a la pequeña y mediana industria a través de apalancamiento financiero para que puedan comprar parte de la cosecha, porque no tiene la capacidad en este momento. Además, consideran que faltan recursos para plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, para mejorar la competitividad.

Por ahora el gremio espera que el gobierno se pronuncie para no llegar a dicha medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *