Asegurados sujetos que estafaban con licencias de maternidad en Ibagué

Foto: suministrada

Foto: suministrada

Crearon empresas ficticias para consumar la estafa.

Como presuntos responsables de falsificar documentos para estafar a las EPS, al tramitar y cobrar licencias de maternidad, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué, cobijó con detención domiciliaria a Jaime Castillo Paca y a Javier Hernando Rubio.

Los investigadores establecieron que por intermedio de redes sociales, estas personas contactaban a mujeres en embarazo con un mensaje que anunciaba: “Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita”.

Las víctimas, mujeres gestantes de escasos recursos, debían presentar su cédula y una certificación médica de embarazo no mayor a tres meses.

Posterior a la afiliación les entregaban un bono y un kit para el bebé, pero no el pago por concepto de la licencia de maternidad.

El modus operandi de esta organización consistía en que por medio de seis empresas ficticias, de las cuales eran socios los indiciados y que funcionaban en la misma dirección en un reconocido centro comercial de Ibagué, afiliaban inicialmente a las mujeres embarazadas por tres meses a empresas prestadoras de salud justificando salarios mínimos en una de sus compañías.

Luego, por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa pero con salarios superiores a los $4 millones, lo que repercutiría en una ganancia al momento del pago de la licencia de maternidad.

Además, se determinó que interpusieron al menos nueve acciones de tutela para para el reconocimiento y pago de las licencias, generando un detrimento al Fosyga.

La Fiscalía conoce hasta el momento 18 casos en los que estarían implicados Castillo y Rubio, por los que les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

Deja un comentario