Asesinato de policías en toma guerrillera de Roncesvalles cumple 17 años

En el año 2000 las Farc se tomó el municipio de Roncesvalles y asesinó de un tiro de gracia a cada uno de los 13 uniformados que se rindieron, luego de que su munición se agotara. 

El ataque a esta población del suroccidente del Tolima comenzó a las 10 de la noche del viernes, cuando guerrilleros de los frentes 21 y 50 lanzaron cilindros cargados de metralla, morteros y tiros de fusil contra el puesto de Policía, custodiado por uniformados.

El combate duró hasta el siguiente día, alrededor de las 12 del mediodía, cuando los policías que protegían la población se quedaron sin munición; según los relatos de los pobladores luego de rendirse, las Farc dispararon un tiro de gracia a cada uno de los 13 hombres y solo las 4 de la tarde del otro día ingresaron a la zona los refuerzos del Ejército y la Policía.

El general Tobías Durán Quintanilla, quien en ese momento se desempeñaba como director operativo de la Policía, afirmó la destrucción total del cuartel, al igual que una decena de casa a la redonda y la sede de Telecom.

Murieron los sargentos Adán Bocanegra Vega y Norbey Molina; los patrulleros Alvaro Mejía y Óscar Nuztes Perez. Y los agentes Humberto Alvárez Arango, John Jairo Castro Ortíz, William Cifuentes Másmela, Ever Hernández Pinto, Henry Méndez Pedreros, José Parra Moreno, Alexis Rojas Firigua, Alfonso Rodríguez y Javier Vidales Bautista. Fernando Méndez Medina, resultó herido y no fue fusilado al caerle la garita sobre su cuerpo, los guerrilleros lo dieron por muerto.

Policías asesinados Foto: El Nuevo Día

Por su parte, el Consejo de Estado condenó al Estado por la omisión y la pronta falta de acción a favor de los uniformados; también se probó que el Ejército tenía cinco helicópteros Black Hawk disponibles en Chaparral, no obstante no se actuó para repeler el ataque guerrillero y evitar la masacre de estos 13 policías.

La columnista de A La Luz Pública Nubia Russi, defensora de Derechos Humanos, y la abogada Mabel Marcela Castaño, representantes de las víctimas de Roncesvalles, indicó que en los meses de abril y mayo de 2016, que buscaron esclarecer los hechos de la fatal toma guerrillera, entre otras cosas la única en más de 700 tomas perpetradas en Colombia.

Señalaron que es la única audiencia celebrada en el país sobre tomas guerrilleras de las Farc, de más de 700 tomas que hubo a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Es importante que la gente conozca que el proceso de Justicia transicional da todas las garantías jurídicas de protección de Derechos Humanos y de la intimidad para que las personas tengan la tranquilidad de que pueden ir a la Fiscalía a contar qué ocurrió, cómo, cuándo y dónde, y a ayudarnos a construir los contextos y a garantizar que los crímenes no quedarán en la impunidad, es importante que se acerquen a contar su verdad”, dijo Nubia Russi.

Las víctimas sobrevivientes de tomas guerrilleras, de ataques a la infraestructura energética, ataques a bancos, voladura de puentes, y demás, pueden acercarse a las unidades de Justicia y Paz a rendir su declaración, a aportar las pruebas necesarias para poder reconstruir la memoria histórica y judicial, que permita llevar estos hechos ante los escenarios de Justicia Especial para la Paz.

Con información de El Tiempo y El Nuevo Día.

Deja un comentario