Así consiguió Tolima su primera estrella, hace 13 años

A la derecha, Jorge Artigas, quien habría de anotar el penal decisivo en la final de 2003

A la derecha, Jorge Artigas, quien habría de anotar el penal decisivo en la final de 2003

Recuerdos del título del elenco pijao en 2003.

En el año 2003 el Deportes Tolima conformó una muy completa nómina con jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño, entre otros.

El equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugó el cuadrangular previo a la final contra el Junior, Atlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen fútbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le ganó a Nacional en Medellín por 2-1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anotó uno de los goles del conjunto vinotinto.

El último partido fue contra Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el otro partido del cuadrangular se jugó en el estadio Atanasio Girardot entre el Medellín y el Atlético Junior. Para que el Tolima jugara la final, tenía que ganarle a Nacional por diferencia de dos goles y que el Medellín le ganara al Junior sin que el Junior anotara.

El resultado que parecía imposible para muchos, se dio. En Ibagué, el Tolima ganó 2-0 con dos goles de Ricardo Ciciliano, siendo el último en el minuto 45 de la segunda parte. En el estadio Atanasio Girardot, Junior cayó por la mínima diferencia ante el Medellín con un gol de cabeza.

La primera final se disputó el miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2-0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali.

El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gómez atajó dos penales, uno de ellos a Mayer Candelo.

Así logró coronarse Tolima campeón, en 2003:

Paso por Copa Libertadores

En la Copa Libertadores 2004, Tolima queda tercero en el Grupo Seis de primera fase, el cual también estaría integrado por River Plate de Argentina, Deportivo Táchira de Venezuela y Club Libertad de Paraguay.

El Vinotinto sumó cinco unidades por encima de Libertad, producto de una victoria por 3 – 2 contra el equipo Paraguayo en Ibagué, dos empates; el primero en Asunción por 0 – 0 mientras que el segundo sería por 1 – 1 en Ibagué frente al Táchira y tres derrotas, las más recordadas por fueron la laureada visita del Vinotinto y Oro al estadio Monumental de Nuñez de Buenos Aires, en donde jugó bien cayendo por la mínima diferencia y el emocionante Tolima 2 – 3 River Plate, en el cual el equipo dirigido por Leonardo Astrada sufrió apuros en su visita al Manuel Murillo Toro, las anotaciones fueron por los pijaos de Ricardo Ciciliano y Justiniano Peña mientras que para River marcaron Rolfi Montenegro 2 veces y Fernando Cavenaghi.

Deja un comentario