Así eliminó Typsa las pruebas de sobornos en contrato de Juegos Nacionales

Obra inconclusa Unidad deportiva Calle 42 con cra 5

Tal como lo reveló el testigo protegido de la Fiscalía, Luis Rodrigo Uribe, Typsa pagó coimas para los contratos e intentaron borrar toda la evidencia.

Luis Rodrigo Uribe ventilador de la justicia

Luis Rodrigo Uribe quien trabajó durante 12 años en la multinacional española Typsa, le contó a la Fiscalía que desde el 2013 él mismo negociaba sobornos para asegurar el contrato de diseño y adecuación de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de Ibagué, por el orden de los $11.500 millones.

No obstante, para febrero de 2016, cuando estalló el escándalo de corrupción sus jefes en Typsa, quienes tenían pleno conocimiento de las coimas entregadas por los contratos, viajaron a Bogotá de urgencia para conformar un comité de crisis “integrado por Luis Moreno Nieves, que es director general e internacional, José María Hernández, director de América del sur, Juan Carlos Moncada, abogado y gestor general calidad” aseguró el exgerente Uribe.

Según Uribe Arbeláez, al día siguiente ese comité le recomendó empezar a desaparecer las pruebas de los sobornos.

“El 16 de febrero me pidieron que borrara todos los registros en mi computador, correos y todo lo demás que comprometiera a la empresa o a mí. Lógico lo hice pero, sin embargo, yo tenía un ‘backup’ de casi todo”.

“Establecieron una hoja de ruta: José Luis Arévalo iba a enviar un correo mostrándose sorprendido por lo que estaba sucediendo con la investigación de la Fiscalía y recordándome cumplir el código ético de Typsa. Me pidieron que dejara firmada una declaración en la cual yo renunciaba al derecho a declarar, también me pidieron que dejara unos papeles firmados en blanco”, le dijo a la Fiscalía el testigo.

Luego lo sacaron de Colombia, pidiendo enviar su pasaporte y sus datos a la sucursal de Typsa en Lima. Para que desde ese país le compraran un tiquete Bogotá-Londres con conexión Londres-París, yéndose sin dejar rastro alguno y sin despertar sospechas.

El testigo clave en este caso de corrupción, añadió que “debía encargar al informático de la sucursal que hiciera una copia de seguridad con toda la información del servidor en especial de la de Ibagué, para ellos revisar y borrar todos los archivos comprometidos en caso que la Fiscalía realizara un allanamiento”.

Uribe agregó que “así mismo les entregué unos documentos bancarios y me pidieron que destruyera la tarjeta sim de mi teléfono para que no resultara rastreable”.

Para Luis Rodrigo Uribe, esta estrategia tenía un propósito claro “Está claro que la estrategia de la empresa es para culparme a mí de todo lo ocurrido y para dejar a la compañía fuera de la responsabilidad de los hechos, de hecho me dijeron que era lo mejor para todos y que ellos me ayudarían a encontrar trabajo en España y que confiara en la empresa”.

El testigo sostuvo que aceptó sin chistar porque estaba muerto de miedo. Pero que, al mismo tiempo, fue guardando un dossier con todas las evidencias. Cuando la Fiscalía le pidió al testigo concretar responsabilidades de sus jefes en España en el pago de coimas y en el diseño de una estrategia para exculpar a Typsa, éste manifestó que el español José Luis Arévalo, su jefe, fue el cerebro de todo.

Por su parte, Noticias Caracol, medio nacional que ha estado al frente del testimonio entregado por Uribe a la Fiscalía, se comunicó con los directivos de Typsa en Colombia pero se negaron a dar su versión, aclarando que Luis Rodrigo Uribe fue denunciado penalmente por la compañía.

Fuente: Investigación Noticias Caracol

Deja un comentario