Así hackearon las notas de 18.000 estudiantes en la UT

Se investiga ataque informático en la entidad educativa.

“Yo me puse feliz cuando vi mis notas en cinco”, afirmó un estudiante de la Universidad del Tolima (UT) quien sorprendido detectó que sus calificaciones de todos los semestres eran las mejores.

“Celebré y hasta salté de la emoción pero luego vi que se trataba de una manipulación del sistema de notas”, agregó.

Un joven recién egresado también vivió la misma experiencia y, aunque su corazón palpitó al ver las notas en cinco, lo que hizo fue dirigirse a la Universidad donde le notificaron que la plataforma había sido alterada.

“Viví unos segundos se felicidad pero creo que este tipo de situaciones no pueden suceder en una entidad educativa que abre sus puertas a los jóvenes más pobres del departamento”, dijo el egresado.

Lo cierto es que la plataforma de notas de los estudiantes de la Universidad del Tolima terminó siendo manipulada por un experto hacker que realizó el ataque en temporada de vacaciones.

“Al verificar la plataforma vimos que las calificaciones de los 18.000 estudiantes, en las modalidades presencial y distancia, estaban en cinco”, afirmó Esteban Lara, coordinador de la oficina de Gestión Tecnológica en la Universidad del Tolima y agregó que modificó por completó las notas, el histórico de calificaciones, promedio semestral, promedio de carrera y hasta el histórico de los estudiantes egresados.

“Los hackerd ingresaron a la base de datos por medio de equipos o computadores externos a la universidad, esto se hizo desde afuera”, señaló Lara.

La situación está controlada porque la Universidad salvaguarda las calificaciones mediante copias de seguridad que actualiza diariamente en el aplicativo académico pero en medio de todo la oficina de Gestión Tecnológica aclaró que “ninguna calificación está en riesgo pues la plataforma y las calificaciones fueron restablecidas por medio de las copias de seguridad”.

“Tomáremos medidas a corto y mediano plazo, para aumentar la seguridad del aplicativo”, dijo Esteban Lara.

Deja un comentario