Así se disputan la rectoría de la Universidad del Tolima

Los candidatos a rector de la Universidad

Cuatro profesionales se inscribieron para participar en el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad del Tolima dirigida hoy por Omar Mejía Patiño.

La noticia es que Mejía Patiño, rector encargado, hace parte de la lista de aspirantes.

En la disputa está el ingeniero mecánico Federico Hernández Cubillos. Es magister en Administración de Negocios de la Universidad de La Sabana y actualmente se desempeña como vicerrector administrativo de la Universidad Ecci.

Omar Mejía Patiño es el actual rector en calidad de encargo. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialidades  en Derecho Penal Económico, Derecho Administrativo y en Derecho Público.

También tiene doctorados en Interpretación de los derechos y libertades y en problemas clave del derecho penal. Tiene a su favor el buen manejo del centro educativo tras una larga crisis que afectó a sus 20.000 estudiantes.

Otro aspirante a rector es Luis Alfredo Lozano Botache, un ingeniero forestal con magíster en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Biológicas, en la Universidad del Tolima.

Finalmente Andrés Felipe Velasquez Mosquera es matemático y físico de la Universidad del Tolima. Es especialista en computación para la docencia de la Universidad del Quindío y doctor en ciencias pedagógicas.

El tiempo para la elección es de 45 días y la escogencia la hace el Consejo Superior de la universidad.

De todos es conocido el poder que viene implícito con la rectoría y la autonomía para contratar que posee quien esté al mando de la principal institución de educación superior en el departamento. No olvidar que la universidad antaño fue fortín del partido Liberal y otras vertientes cuando el jaramillismo, de Mauricio Jaramillo, tuvo incidencia allí.

Por ello es que se da casi por descontada la elección de Omar Mejía para otro periodo en la U.T. habida cuenta de su cercanía con el gobernador Oscar Barreto, y porque puestos clave de la universidad están en manos de barretistas, como es el caso del abogado Oscar Iván Cortés.

El reto inmenso es sacar a la universidad de la crisis, sanear las finanzas y seguir consolidando a la Tolima como un referente local, nacional, y allende de las fronteras.

Todo pareciera indicar que Mejía sería el hombre a llegar nuevamente, teniendo en cuenta su cercanía con el gobierno departamental, y su gestión hecha, la cual ha logrado superar los baches y obstáculos presentados los últimos años.

Deja un comentario