Así se informa el Tolima

 

Zonas de silencio en Colombia/ Flip

Según investigación realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

¿Cómo lo hicieron?

Dicho proyecto de investigación buscó conocer las condiciones en las que los periodistas hacen su trabajo en las regiones históricamente más afectadas por la guerra.

Para lograr ese objetivo, el proyecto se dividió en tres fases. En la primera se solicitó bases de datos de medios de comunicación a las Gobernaciones de cada departamento y a las Alcaldías de cada municipio. Estas bases se complementaron con el registro de emisoras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC.

En la segunda fase del proyecto se realizaron viajes de campo a cada departamento. Allí se entrevistaron a periodistas o representantes de cada uno de los medios de comunicación. Además, entrevistaron alcaldes, personeros y defensores del pueblo, quienes aportaron una visión del contexto del periodismo y libertad de expresión en la región.

En la última fase se sistematizó las entrevistas y encuestas realizadas, y se realizó el análisis de esta información. Con el fin de comprender mejor el ambiente del periodismo y su relación con el conflicto armado en cada región.

Tolima, un municipio en alerta 

Las zonas de silencio imperan en el Tolima/ Imagen tomada de Flip

Según el informe de Flip, en el Tolima existen 82 medios de comunicación y siete son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 51 emisoras y 14 canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay seis portales entre los cuales figuran El Olfato, A la Luz Pública, El Cronista, Sin Editar y Tu Radio UT; y 11 periódicos.

Hay 53 medios comerciales: 25 emisoras, 11 canales de televisión, 11 periódicos y seis medios digitales. Hay 18 medios comunitarios: 15 emisoras y tres canales de televisión. Hay cinco medios públicos y siete medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía y seis emisoras del Ejército.

De igual manera, señala que el 25% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales.

Es así como en los municipios de Villahermosa, Valle de San Juan, Herveo, Anzoátegui y Ambalema no hay cubrimiento. Por otra parte, solo Ibagué, Espinal, Melgar, Honda y Líbano quedan fuera de los municipios en alerta.

Mapas de la comunicación/ Flip

La presencia de medios de la Fuerza Pública es mayor a la de los otros departamentos. El 8% de los medios de Tolima son de la Fuerza Pública. También es la región con mayor cantidad de medios comerciales, concentrados principalmente en su capital, Ibagué. Hay un alto porcentaje de medios que pertenece a las grandes cadenas nacionales, limitando el ejercicio local del periodismo.

En los municipios de Villahermosa, Valle de San Juan, Herveo, Anzoátegui y Ambalema no hay cubrimiento.

En el departamento, hay disponibilidad para cinco frecuencias en AM y 68 en FM, destinadas para 39 emisoras comerciales y 34 emisoras comunitarias. Hay 19 proveedores de Internet y 143.916 suscriptores a Internet dedicado, es decir el 10,2% de la población cuenta con una suscripción a este servicio.

Finalmente, según la investigación, de los departamentos investigados el Tolima es el departamento con mayor número de municipios sin medios de comunicación. En 20 de los 47 municipios no existen medios locales.

Con información de Flip Centro de Estudios, para más información del Tolima dale clic aquí.

Deja un comentario