Así tramitó el Concejo de Ibagué la asignación de recursos para Juegos Nacionales

Concejo de Ibagué

Concejo de Ibagué

La génesis que luego terminó en la debacle de diseños y obras.

Luego que siete personas entre contratistas, abogados y exfuncionarios estén respondiendo por las fallidas obras para los Juegos Nacionales, han surgido cuestionamientos en las redes sociales sobre la manera en que el Concejo de Ibagué tramitó los acuerdos respectivos que permitieron al municipio destinar en forma acelerada los recursos al Imdri, y de allí, que se pagaran anticipos a Typsa, para comenzar la cancelación de sobornos, como se ha probado por parte de la Fiscalía.

Algunos hablan de un ‘fast track’, similar al trámite expedito que le está dando el Congreso a los acuerdos con las Farc.

De hecho, esta semana la Fiscalía acusó al ex secretario de Hacienda Oswaldo Mestre de haber tenido injerencia ante el Concejo para que se tramitara la asignación de recursos de los Juegos al Imdri, y así que comenzara la repartija de los dineros que fueron a parar a manos de Orlando Arciniegas, sus testaferros, Carlos Heberto Ángel, y el mismo Mestre.

A la luz Pública se dio a la tarea de indagar sobre el papel que jugaron los concejales de la época, algunos con credencial vigente hasta el 2019, y esto fue lo que se encontró.

El siete de octubre de 2013, y a instancias del exalcalde Luis H. Rodríguez, el Concejo aprobó mediante el acuerdo número 10 algunas modificaciones al acuerdo 006 de 2012, que concedía a la Alcaldía viabilidad para un endeudamiento de 100 mil millones de pesos.

Entre varios ítems que se enuncian en el acuerdo de 2013 está la “Preinversión e inversión en infraestructura deportiva para la competitividad nacional e internacional. Infraestructura”, con un valor de 12 mil millones de pesos. (Lea el acuerdo de 2013).

Ese acuerdo tuvo como ponentes a los concejales Camilo Ernesto Delgado, del partido Liberal, y actual presidente del Cabildo; al igual que Heber Humberto Sánchez Cabezas, quien no repitió Concejo en las elecciones de 2015. Ejercía como presidente de la Corporación, Luz Nelly Arbeláez, del partido de la U, quien también se ‘quemó’ en los últimos comicios de autoridades regionales.

Otro acuerdo en 2014

Casi un año después de apropiar los recursos para los Juegos, el ocho de octubre de 2014, el Concejo modificó el acuerdo de 2013, con el 016 de 2014, donde además del rubro de “Preinversión”, de 12 mil millones, se incluyó el de “Obras de urbanismo y paisajismo Parque Deportivo”, tasado en nueve mil millones de pesos.

Es decir, que en total para los Juegos Nacionales el Concejo apropió $21 mil millones. Al llegar esos dineros al Imdri, y tras inflar en un 50 por ciento los diseños, se giró el anticipo a Typsa con lo que empezaron a pagarse lo sobornos que ha determinado la Fiscalía. (Lea el acuerdo de 2014).

El acuerdo 016 de 2014, se tramitó a instancias del alcalde encargado para la época, Juan Gabriel Triana, y tuvo como ponentes a Camilo Delgado, Carlos Andrés Portela (partido Conservador), y Flavio William Rosas (partido Verde). Ejercía la presidencia del Concejo el mismo Rosas.

Así se votó

Un concejal que hizo observaciones a los proyectos de acuerdo fue el conservador Carlos Portela, quien según las actas del Concejo se preguntaba por qué habría de cambiarse el nombre del rubro específico, y cuál era la razón para que existiesen “dos rubros de escenarios deportivos”.

Esto, en lo concerniente al acuerdo de octubre de 2013. Las actas del Concejo indican que se encontraban presentes el alcalde Luis H., el secretario de Hacienda Oswaldo Mestre, el secretario de Planeación Juan Gabriel Triana, entre otros funcionarios de la anterior administración.

En las mismas actas se recoge una declaración de la concejal Linda Perdomo: “quien aporta, que no se puede estipular la destinación del rubro de unos lugares en específico con escenarios deportivos, sino a los que demandan el compromiso para los cuales están encaminando (sic) con los Juegos Nacionales”.

Camilo Delgado indicó que “se está realizando una inversión a futuro, no solamente para los juegos nacionales y para – nacionales del cual (sic) es protagonista la ciudad”.

Al momento de registrar la votación, a instancias de la presidenta Luz Nelly Arbeláez, se recoge que el acuerdo fue aprobado, con un solo voto negativo: el del concejal Humberto Quintero, afiliado a Cambio Radical.

Votación en 2013

Votación en 2013

De allí ha de colegirse que los 18 concejales restantes votaron a favor del empréstito y de destinar 12 mil millones a los Juegos Nacionales, en el año 2013.

Ese día asistieron Luz Nelly Arbeláez, Jorge Bolívar, Diana Jaidy Castro, Camilo Delgado, Carlos Alfonso Jiménez, Luis Alberto Lozano Castillo, Javier Mora, Pedro Mora, Emiro Murillo, Ernesto Ortiz, Humberto Quintero García, Yamel Rincón, William Rosas, Heber Humberto Sánchez, Erika Ramos, Yuri Cuadros, Jairo Villanueva, Linda Perdomo y Carlos Portela.

Con el trámite del acuerdo 016 de 2014 se presentó la adición de nueve mil millones para las obras del Parque Deportivo. En actas se lee que votaron negativo al acuerdo los concejales: Luz Nelly Arbeláez, Harold Lopera, Humberto Quintero y Jairo Villanueva.

Votación en 2014

Votación en 2014

Por el contrario, lo aprobaron los 15 concejales restantes: Jorge Bolívar, Diana Jaidy Castro, Camilo Delgado, Carlos Alfonso Jiménez, Luis Alberto Lozano Castillo, Javier Mora, Pedro Mora, Emiro Murillo, Ernesto Ortiz, Yamel Rincón, William Rosas, Heber Humberto Sánchez, Yuri Cuadros, Linda Perdomo y Carlos Portela.

En las actas del Concejo se lee que el día de las deliberaciones se encontraban Oswaldo Mestre, Liliana Hernández, secretaria de Bienestar Social; Viviana Gómez, de Cultura; Gilma Lucía Peña, de Salud; Carlos Heberto Ángel, entre otros.

“Nosotros insistimos en que los dineros fueran a infraestructura. Hicimos muchos debates y nadie nos puso cuidado. Pedimos acompañamiento de la Fiscalía y de la Procuraduría. Al final lo aprobamos porque hubiese quedado como si el Concejo se hubiera opuesto a los Juegos. Acá hace falta que se aclare la responsabilidad de muchos entes, no solo el Concejo”, dijo en entrevista con este medio, el concejal William Rosas.

Deja un comentario