Así va la carrera por la alcaldía de Ibagué

 

Alcaldía de Ibagué

Alcaldía de Ibagué

Análisis/ De manera un tanto anticipada, muchos dirigentes políticos han manifestado su claro deseo de aspirar a la alcaldía de Ibagué. De todas las tendencias, ideologías y partidos políticos, el ramillete de aspirantes crece inusualmente con el paso de los días.

A más de un año y 6 meses, de las elecciones (octubre de 2015) los ibaguereños asisten al prematuro inicio de campañas electorales, que serán muy costosas por lo lejos del día en que los ciudadanos elijan al sucesor de Luis H.

Lo positivo de contar a tempranas horas con los nombres de los aspirantes a la alcaldía, es la opción de reflexionar con calma sobre la mejor alternativa para la ciudad.

Aquí haremos un resumen de los aspirantes y sus opciones de ocupar la silla en el Palacio Amarillo.

Jhon Esper Toledo Castañeda, de extracción liberal, ha demostrado buenas capacidades en su recorrido por el sector público. Como concejal de Ibagué, sobresalió por su capacidad para abordar los temas de ciudad y realizar importantes debates de control político, que redundaron en beneficios para la ciudad. En la actual administración ocupó con buenos resultados las secretarías de Bienestar Social, Apoyo a la Gestión y Gobierno.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, militante de partidos de izquierda democrática, es una de las fichas claves del Progresismo de Gustavo Petro. Su paso por la Gobernación del Tolima, ratificó su capacidad de trabajo, dejando saldos positivos para la región. Sin embargo, la hegemonía política que ha ejercido su familia en la región, genera desgaste y lo presenta como un candidato sin renovación.

Ricardo Ferro Lozano, aspira por segunda vez a la alcaldía, luego de alcanzar una importante votación, gracias al apoyo de la familia Barreto y de otros sectores que simpatizaban con el expresidente Álvaro Uribe. Para esta ocasión el panorama para Ferro, está cuesta arriba, puesto que los sectores uribistas se hallan en el Centro Democrático, que participará con candidato propio, y en la U, partido que lo avaló hace cuatro años, no le darán el respaldo político por su reciente apoyo a Oscar Iván Zuluaga en las presidenciales. Además en esta oportunidad solo contará con el apoyo de uno de los Barreto.

Pompilio de Jesús Avendaño Lopera, será avalado por el partido de la U, y apoyado por los Representantes Carlos Edward Osorio y Jaime Yepes, en un hecho inimaginado hace algunos meses, pero firmado durante la pasada campaña presidencial, donde Avendaño coordinó el tema político, por mandato del Presidente Juan Manuel Santos. También suma el acompañamiento del actual presidente del Concejo, William Rosas.

Adriana Magally Matiz Vargas, perteneciente al llamado uribismo puro, es la principal carta del Centro Democrático en Ibagué, para encarar la responsabilidad de participar por ese movimiento. Se destaca su paso por la Contraloría de Ibagué y la gerencia de Infibagué, en el gobierno de Jesús María Botero, cargos que la han dejado en la retina de algunos sectores populares que respaldan su candidatura.

Estos los quizás, más fuertes competidores que han manifestado la intención de aspirar a la alcaldía de la ciudad musical.

Sin embargo en las últimas semanas han sonado otros nombres como el de los concejales Camilo Delgado y Pedro Mora, también el del excandidato al Concejo y a la cámara Milton Restrepo.