Ataco se quedó sin concejales

Municipio de Ataco

La Procuraduría suspendió a los cabildantes.

La Procuraduría General de la Nación suspendió a los 13 concejales de Ataco, por irregularidades en la elección del personero por el tiempo restante del periodo constitucional 2016 – 2019, ante la vacancia definitiva del titular de este cargo.

Los disciplinados son: Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernén Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Lisandro Molano, Albeiro Antonio Lugo, Amanda Ortiz Perdomo, Héctor Fabio Muñoz, Simón Rayo Prieto, Óscar Javier Tijo, Eliceo Guamanga Salamanca y Arnulfo Díaz Pulecio.

Los miembros de la corporación omitieron adelantar un concurso público de méritos que permitiera elegir al personero para culminar el periodo 2016-2020, dada la renuncia presentada por quien fungía como tal.

Para el ente de control los funcionarios transgredieron el artículo 170 de la Ley 136 de 1994 que establece que “los concejos municipales o distritales según el caso, elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro (4) años (…) previo concurso público de méritos, de conformidad con la ley vigente (…)”.

Así mismo incumplieron el artículo 172 de la ley 136 del 2 de junio de 1994, que señala que en caso de faltas absolutas del personero “el concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”.

Las faltas de los disciplinados fueron calificadas como graves, cometidas a título de culpa grave.

Contra la decisión de primera instancia, los apoderados de los disciplinados interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.

Deja un comentario