Ataque en Córdoba dejó 7 policías muertos

Traslado de policías heridos en Córdoba

Traslado de policías heridos en Córdoba

Siete muertos, cinco heridos y dos ilesos, dejó una emboscada contra una patrulla de policías en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

Los uniformados fueron atacados en el momento en que 12 policías se movilizaban en un camión.

Seis de estos policías llegaron de urgencia a la Clínica Montería a las 11:00 de la mañana de este martes, luego de que fueran transportados en helicóptero hasta la Brigada XI en Montería.

Estos policías se encuentran fuera de peligro. El que llevó la peor parte perdió varios dedos de su mano izquierda, según un primer reporte médico.

Las autoridades de la zona relataron que se trató de “crónica de una muerte anunciada” y agregaron que se venía pregonando el ataque.

“La comunidad ya estaba muy nerviosa, hubo un día sin clases y hoy teníamos una reunión para tocar este tema”, dijo un habitante de Puerto Libertador.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas Rodríguez, considera que es “inaceptable bajo toda lógica que embosquen y asesinen cobardemente a nuestros uniformados de la Policía en Córdoba”, y agregó que “no nos dejaremos intimidar por estos actos cobardes de esos terroristas, las operaciones se mantendrán y se intensificarán”.

Por su parte, el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación en el departamento y dijo que “Colombia debe abrazar la memoria de nuestros policías asesinados en Córdoba. Ofensiva se mantendrá hasta el final, sus almas así lo reclaman”.

Este ataque ocurre en un momento en que la Policía se encuentran en alerta por el ‘plan pistola’ planeado, según las autoridades, por el Clan Úsuga para asesinar policías en los departamentos de Córdoba y Antioquia. Sin embargo, hasta ahora no hay un comunicado oficial de las autoridades que asegure que la emboscada hecha a los uniformados en Puerto Libertador fue perpetrada por el Clan Úsuga.