Audiencia contra vigilante de Perales por presunta adulteración de pruebas

Palacio de Justicia

Caso en el que también es investigado Andrés Fabián Hurtado.

Fiscalía presentará alrededor de 25 pruebas contra vigilante que habría manipulado cámaras de seguridad para realización de piques en el Aeropuerto Perales de Ibagué.

Ante un juez de conocimiento, se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio en contra de Daniel Felipe Cadena Ortiz, quien fue acusado por los delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor.

La Fiscalía cuenta con alrededor de 25 elementos de prueba para demostrar que alteró las cámaras de seguridad del Aeropuerto Nacional Perales de Ibagué (Tolima), entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, aprovechando su trabajo como vigilante, evitando así que quedara al descubierto una actividad de piques ilegales que se realizó en la pista de la terminal aérea.

El Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué decretó legales todos y cada uno de los medios de prueba tanto testimoniales como documentales que solicitó la Fiscalía.

Entre los elementos de prueba a destacar que presentará el ente acusador se encuentra el informe de la inspección a las cámaras de seguridad en la que se evidencia que hubo manipulación de las mismas.

Además, expondrá las versiones de 14 testigos, entre ellos, peritos de la Aeronáutica Civil, dos investigadores del CTI, uno de ellos de informática forense, y de varios de los guardas de seguridad que darán a conocer que ese día recibieron órdenes para no dejar, como era su obligación, las anotaciones pertinentes sobre el movimiento inusual de vehículos, así como el constreñimiento del que habrían sido objeto para que negaran los hechos.

Es de recordar que esa noche, según la Fiscalía, ingresaron a la terminal área 51 vehículos de los cuales sólo se reportaron 10. Alrededor de seis cámaras de seguridad fueron manipuladas desde las 10:00 de la noche al abrir en su totalidad el zoom haciendo imposible una visibilidad clara, y solo volvieron a reactivarse hasta casi las 3:00 de la madrugada del cuatro de abril, donde la imagen volvió a ser nítida.

Se presume entonces que en ese período se realizaron carreras y piques ilegales de vehículos particulares en la pista del aeropuerto, con el supuesto conocimiento del gerente, Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien en los próximos días será llamado a una audiencia similar, pues se tiene evidencia de que habría estado en el lugar de los hechos, al cual llegó en una camioneta de la Aeronáutica Civil en la que permaneció hasta el final de la actividad.

Al término de la diligencia, el juicio oral se fijó para su inicio el lunes 25 de febrero del año 2019 a partir de las 8:30 a.m.

Es de recordar que en el caso de Andrés Hurtado, el juez que debía conducir su juicio denunció amenazas y remitió la carpeta hacia el Tribunal Superior de Ibagué para que el sumario sea reasignado.

Deja un comentario