Audiencia de Oscar Barreto: minuto a minuto

Barreto en la Corte. Foto: Colprensa.

El mandatario es acusado ante la Corte Suprema de Justicia.

Y comparece ante el alto tribunal por los delitos que rodearon la liquidación del convenio Andrés Bello, para temas educativos, al inicio de su primer mandato en el año 2008.

Junto a Barreto, está acusado el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, quien permanece en detención domiciliaria. Osorio no compareció pero sí lo hizo su abogado defensor, Rodolfo Salas, quien se ha dado a conocer como apoderado del Imdri en los procesos por el robo de las obras y escenarios para los Juegos Nacionales 2015 en Ibagué.

A Barreto y a Osorio los acusa el Fiscal Segundo Delegado ante la Corte, Jorge Hernán Soto. Al gobernador lo defiende en este proceso penal el abogado Raúl Cadena.

En esta audiencia, la Fiscalía dará lectura al escrito de acusación y revelará los elementos de prueba y testigos con los que pretende endilgarles responsabilidad penal a los acusados.

En una próxima audiencia, la preparatoria, se validarán testigos y más pruebas, y con ello vendrá la instalación del juicio oral.

Oscar Barreto fue imputado de cargos, hace pocos días, en un proceso diferente por irregularidades en un contrato con la firma Egetsa.

Uno de los magistrados del caso, es Gustavo Malo, quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción por presuntamente recibir dinero para amañar decisiones judiciales. Una hija del magistrado es acusada por la Fiscalía de colocar personas en cargos públicos y extorsionarlas mes a mes, cobrándoles el favor.

De los nueve magistrados que componen la Sala Penal de la Corte, solo hacen presencia cinco de los letrados.

Sobre las 9:15 de la mañana la defensa de Fernando Osorio pidió el aplazamiento de la diligencia ya que en su sentir la Fiscalía presentó más pruebas, pero el magistrado denegó la petición.

Finalmente la diligencia se aplazó y la Corte dio tres días a la Fiscalía para que revele a las partes todas las pruebas que tiene en el caso.

El 19 de octubre, a las dos y 30 de la tarde, se reanudará la vista pública del caso.

La ponencia del caso la tiene el magistrado Luis Salazar, de la sala penal de la Corte.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario