Augusto Cervera, el San Pedro al estilo tolimense

Augusto, personificando a San Pedro

Augusto Cervera Castañeda, está encargado de la representación del santo en Espinal.

Es un tolimense delgado y alto, que vive en el barrio Futuro, de Espinal, cada año tiene la misión de representar a San Pedro en las fiestas de ese municipio del Tolima.

Su parecido con San Pedro es notorio. Tiene calvicie, barba y aunque no lo ha negado tres veces, como lo hizo el apóstol en el relato bíblico, su fe sí está puesta en Dios.

Desde hace 36 años es escogido en para personificar a San Pedro y esa tradición la heredó de su padre, Gustavo Cervera.

Cuando su progenitor murió en 1980, todos en Espinal se preguntaban quién heredaría la túnica y el báculo de San Pedro, pero un alcalde le dijo: “Augusto, usted es igualito a San Pedro”.

Por eso cada 29 de junio, el Día de San Pedro y Día de la Lechona, este hombre humilde se pone una túnica verde atravesada por dos bandas blancas y amarillas (los colores de la bandera de Espinal) y sale a las calles a ponerle sabor y ambiente a las fiestas.

Este viernes hace un recorrido en canoa por el río Magdalena entre el municipio de Suárez y el malecón La Caimanera, en Espinal. Los campesinos, que lo ovacionan en la orilla del río, hasta le piden la bendición, pero también recorre las calles y parques rodeado de bandas autóctonas.

“Muchos se arrodillan y me piden la bendición, pero yo les digo que no soy ningún santo”, dice Cervera quien agrega que solo busca la unidad de los habitantes de Saldaña, Guamo, Purificación, Suárez y Espinal.

De 65 años es padre de seis hijos y escultor del monumento en honor a La Tambora, construida en la entrada de Espinal, pero también es fabricante de instrumentos musicales como la tambora, chirimías, esterillas, chuchos y maracas, que elabora en totumo y guadua.

“Soy San Pedro al estilo tolimense”, señaló Augusto Cervera Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *