Avanza festival de la oralidad ‘Mundopalabra’

Avanza festival de la oralidad ‘Mundopalabra’Mundopalabra 2013 llega del 16 al 22 de septiembre con destacados invitados nacionales e internacionales que cumplirán la misión de entretener y divertir a quienes asistan a las funciones que se cumplirán en el Teatro Tolima, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y en la Concha Acústica “Garzón y Collazos”, principalmente.

La programación que este año ha preparado la Fundación Abrapalabra, dirigida por Ricardo Cadavid Sánchez, incluye 6 funciones de gala, 18 funciones para estudiantes, 3 funciones infantiles, funciones especiales en Mariquita, Líbano, Melgar, Cajamarca, Honda, Espinal, Fresno y Chaparral, y la Gran Narratón de Cierre “Cuentos con Propósito.

La noche de este jueves, trae a los artistas Christian Atanasiu de Alemania y Robinson Posada, más conocido como “El Parcero” de Medellín. Christian Atanasiu es alemán de origen greco-rumano, un hombre acostumbrado a “juglar” con las palabras, ofrecerá un espectáculo basado en la palabra, a medio camino entre la poesía, el gesto y el clown, en lo que él ha definido como un “circo lingüístico de estafas mentales, triples mortales de la lógica, funambulismo verbal y textos del absurdo”.

Desde las calles de Medellín, viene a Mundopalabra “El Parcero” personaje creado e interpretado por Robinson Posada. Con humor urbano Posada presenta una propuesta escénica en la que une la investigación social y lingüística de las comunidades menos favorecidas, contando las historias de la gente de los barrios populares de Medellín.

Viernes 20 de septiembre

La quinta noche de gala tendrá en el escenario del Teatro Tolima al camerunés Boniface Ofogo y al caleño Mauricio Posada “el Vampi”. Boniface Ofogo: Las palabras hallan su cuna en la voz ancestral de este griot africano de la República de Camerún, licenciado en filología hispánica de la universidad Paul-Valéry de Montpellier (Francia), doctor en filología hispánica de la universidad complutense de Madrid con especialidad en literatura hispanoamericana y master en inmigración y relaciones intercomunitarias de la Universidad Autónoma de Madrid. Como contador de historias ha participado en más de 300 eventos internacionales en 22 países que incluyen toda América Latina, España, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Marruecos y Cabo Verde, entre otros. Mauricio Posada es comediante y cuentero desde 1998, comenzó en espacios abiertos de narración oral en Bogotá como el Chorro de Quevedo, Lourdes y Maloca. Es libretista y creador del famoso espacio de narración al aire libre del Valle del Cauca, llamado Cuentoluna.

Sábado 21 de septiembre

Del cierre de las funciones de gala se encargarán Guillermo Díaz Salamanca y el Aranau Vilardebó de España. Guillermo Díaz Salamanca, destacado por su labor en programas radiales de humor como La LuciérnagaEl Cocuyo yLa Escalera, así como por el programa para televisión de Fox SportsLos Tenores del Fútbol. En su carrera profesional, se ha desempeñado como locutor comercial, lector de noticias, comentarista deportivo, narrador deportivo, director radial, sub gerente nacional de programación del Grupo Radial Colombiano y humorista.

Arnau Vilardebó hace parte del mundo del espectáculo desde 1972 como actor, director y organizador de eventos. Se convirtió a la narración oral al descubrir la magia de la mitología griega en 1990. Amante de los idiomas, ha participado en festivales de varios países contando historias igualmente en diversas lenguas, como en el Festival de Toulouse (se narra en francés), en La Virada Cultural de Sao Paulo (se narra en portugués), en el Festival Maulhelden 2004 de Berlín y en el Beyond the Border 2007 en Gales (se narra en inglés) en la Maratón del Espectáculo en Barcelona (se narra en catalán). Actualmente hace parte de la programación regular en la Ruquería Querubí de Barcelona con su espectáculo “88 infinitos” sobre la mitología de las constelaciones celestes.

Foto: tomada de Internet.

Deja un comentario