Bajó el índice de homicidios en Ibagué

Fotoilustración

Fotoilustración

La Secretaría de Gobierno informó que, entre los meses de enero y febrero del 2017, se presentó una reducción del 33 % en los delitos de homicidio con respecto al mismo periodo del 2016, lo cual indica que esta es la cifra más baja de los últimos 14 años en la capital del Tolima. 

De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, secretario (e) de Gobierno, Ibagué es una de las ciudades del país con menor índice de homicidios, toda vez que se encuentra siete puntos por debajo del promedio nacional.

“Estamos viendo la cifra más baja que se ha presentado en los últimos 14 años. Tenemos una reducción de los homicidios respecto al año anterior de un 33 %. En el índice de homicidios, Ibagué está siete puntos por debajo. En Colombia, el promedio nacional está en 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, y nosotros logramos una reducción de la cifra hasta los 18 homicidios por cada 100.000 habitantes”, dijo Hincapié.

El funcionario indicó que la Administración Municipal tiene como meta para el año 2017 bajar aún más la tasa y llegar a 16 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, según el más reciente informe presentado por la Policía Metropolitana, en Ibagué también se presentó una reducción considerable de otros delitos de alto impacto para la ciudadanía como las diferentes modalidades de hurto.
“Con respecto a las lesiones personales, que es uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana, tenemos una reducción del 60 %. Además, el hurto a residencias se redujo en un 28 %”, indicó el Coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
De igual forma, entre los meses de enero y febrero de este año, debido al trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana se pudo disminuir en un 22 % el hurto a personas y en un 2 % los robos a establecimientos comerciales.
“Hay temas para mejorar. Sigue habiendo atracos y otros delitos, pero tenemos que seguir trabajando para fortalecer la seguridad. Queremos decirle a los ciudadanos que estamos mejorando y que pueden tener la tranquilidad de que Ibagué, con respecto a los promedios nacionales, es una de las ciudades más seguras del país”, agregó Hincapié.

Avances en marzo

Durante la primera mitad del mes de marzo, la Policía Metropolitana de Ibagué ha capturado a 87 personas por los delitos de tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto, tentativa de homicidio, entre otros. Además, 69 de esas capturas se dieron en flagrancia, mientras que las otras 18 fueron por orden judicial.
“Debemos tener en cuenta las actividades preventivas que está haciendo la Policía Nacional visitando las comunas, así como las diferentes campañas de prevención de delitos que estamos llevando a todos los espacios y gremios. Lo más importante ha sido el trabajo de las diferentes autoridades”, manifestó el Coronel Morales.
Además de los diferentes operativos de control realizados por las autoridades, la Alcaldía de Ibagué y Policía Nacional la han venido trabajando de la mano de los jóvenes ibaguereños para prevenir el consumo de psicoactivos. También se han realizado campañas con las entidades bancarias para evitar que se presenten delitos como el fleteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *