Barreto y Osorio vuelven a enfrentar a la justicia

Barreto y Osorio

El gobernador y el exmandatario se presentaron ante el Tribunal de Bogotá.

Para la reanudación de la audiencia de imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento que hará la Fiscalía, por las anomalías detectadas en la suscripción de un convenio para proveer materiales educativos signado en el año 2007.

Barreto llegó acompañado de varios amigos y seguidores, entre ellos su primo, el representante a la Cámara Miguel Barreto. También se hizo presente el congresista José Elver Hernández y el representante del partido de la U, Carlos Edward Osorio.

Se conoció que en el equipo de defensa del gobernador estará el exmagistrado Raúl Cadena, además de su habitual abogado Wilson Vallejo.

La audiencia de imputación de cargos avanza y se espera que al término de la jornada el magistrado ponente señale si cobija a los acusados con algún tipo de medida restrictiva de la libertad.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos al exgobernador Fernando Osorio. El delegado señaló que “posteriormente el valor del convenio fue modificado correspondiendo entonces a 1.281 millones de pesos”.

A Osorio, la Fiscalía le achaca una conducta de mayor punibilidad por haber obrado en “coparticipación criminal”, es decir, junto con más personas. En este caso se ha mencionado en varias ocasiones al exsecretario de Educación Alejandro Rozo Gaeth.

En el caso de Rozo, se le investigaría por una cuerda procesal diferente, ya que el gobernador Barreto y el exgobernador Osorio tienen fuero y su juicio debe adelantarse ante la Corte Suprema de Justicia.

A renglón seguido, se le imputaron cargos al gobernador Barreto que presuntamente habría incurrido en los títulos penales de prevaricato por omisión, peculado por apropiación a favor de terceros agravado, y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Sobre las 10:45 de la mañana se suspendió la diligencia, por 15 minutos, y allí el despacho entrará a preguntar a los acusados si aceptan o no cargos. Ninguno de los dos acusados se allanó a la acusación  enfrentarían el juicio oral de la causa, que deberán conducir los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, habida cuenta del fueron del que gozan el gobernador Barreto y el exgobernador Osorio Cuenca.

Al reanudarse la vista pública la Fiscalía pidió la imposición de medida de aseguramiento de Fernando Osorio Cuenca y de Oscar Barreto, “consistente en privación de la libertad de carácter intramural”.

Sobre la una de la tarde se hará un receso para almorzar, y a las 2:30 p.m. se reanudará la audiencia. La Fiscalía pidió un término de tres horas para sustentar la medida de aseguramiento.

La Fiscalía señala en el caso de Barreto que por su carácter de gobernador puede llegar a entorpecer el proceso, coaccionar a testigos o incluso huir el país, no presentarse ante la justicia, por tener un patrimonio cercano a los cinco mil millones de pesos, representado en bienes y otros activos.

A la diligencia le resta la intervención de los abogados de los acusados, y posteriormente se entrará a decidir si se restringe o no la libertad de Oscar Barreto y de Fernando Osorio.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *