Barreto permitió que terceros se apoderaran de $1.742 millones

Óscar Barreto

Óscar Barreto

Así lo señaló el fiscal de la Corte que lo investiga.

El gobernador Óscar Barreto cometió el delito de peculado por apropiación en la suma de 1.742 millones de pesos“.

La anterior afirmación la hizo el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que investiga al gobernador Barreto y al exgobernador Fernando Osorio.

Y luego agregó que “hubo apropiación de recursos públicos en favor de terceros“. Al hablar de terceros el fiscal se refiere al convenio Andrés Bello, organismo con el que la gobernación de Fernando Osorio firmó un convenio por 1.742 millones y luego le adicionó otros 900 millones.

La Fiscalía señaló que Barreto como gobernador permitió sin justa causa el apoderamiento de recursos que estaban destinados a cubrir necesidades sociales del departamento.

La Fiscalía detalló uno a uno los errores cometidos por Barreto y lo hizo así:

1— Permitió el apoderamiento de 54 millones de pesos por parte del convenio Andrés Bello de un saldo sin ejecutar.

2– Permitió el apoderamiento de 248 millones representados en bienes y servicios.

3— Permitió que el contratista se apropiara de los rendimientos financieros por valor de 192 millones.

4— Permitió que el contratista se apoderara del 4.5 por ciento del aporte del departamento al convenio por valor de 40 millones de pesos como Administración de los Imprevistos y Utilidades (AIU).

5— Permitió que terceras personas se apropiaran del valor que amparaba la póliza de cumplimiento de las obligaciones por valor de 306 millones de pesos.

6— El fiscal señaló que el aporte de la Gobernación al convenio adicional fue por 906 millones entregados al convenio Andrés Bello sin el sustento de cumplimiento en el almacén del departamento de los materiales suministrados.

7— El fiscal explicó que, sumadas estas cantidades, el gobernador Barreto cometió el delito de peculado por apropiación agravado en valor de 1.742 millones de pesos.

En medio del proceso la Fiscalía explicó que la investigación es por un convenio inicial firmado en mayo de 2007 por el gobernador de ese entonces, Fernando Osorio. Luego, en junio del mismo año, se firmó y pagó un adicional por 900 millones de pesos sin cumplir los requisitos legales de ley.

Los convenios se financiaron con recursos del departamento destinados para satisfacer necesidades básicas de la población y también se precisó que fue Barreto quien intervino en la liquidación de los convenios en su gobernación del periodo 2008 – 2011.

Por estas conductas la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia hizo la solicitud de medida de aseguramiento para Barreto y Osorio pero será un magistrado quien defina la situación jurídica de los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *