Barreto solicita ante Minsalud participar en estrategia de salvamento e intervención del Federico Lleras

Hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras Acosta

El gobernador, dirigió una misiva al ministro de Salud, Alejandro Gaviria frente al proceso de intervención realizado por la Superintendencia de Salud a Hospital Federico Lleras Acosta.

Pasados dos años y tres meses de la intervención las causales de la misma persisten y las medidas adoptadas no han logrado impactar en la solvencia del hospital. Por lo contrario el déficit sigue aumentando.

Según cuadro comparativo a septiembre de 2016:

“La situación financiera sigue siendo tan delicada, para el año 2015, el déficit operacional ascendió a 15 mil 600 millones de pesos, que si se aplicaran principios internacionales de contabilidad, ascendería a 21 mil millones de pesos”, reza la misiva

Así mismo, el flujo de caja no es suficiente para atender la operación normal de la entidad, las entradas de efectivo mensuales en el 2016 han sido de 6 mil 700 millones de pesos, descontando las transferencias del Fonsaet, el gasto mínimo necesario para desarrollar la operación restringida actual del hospital es de 7 mil 500 millones de pesos.

De la misma manera, se le suma la restricción en los servicios, ya que para el momento de la intervención estaban en operación 400 camas y en la actualidad operan 237.

Por su parte, la Gobernación del Tolima, advierte que la Resolución Ejecutiva ofrece tres razones para mantener la prórroga de la intervención: liquidación de la ESE, devolver la administración al departamento o continuar con la intervención por parte de la SuperSalud.

Por lo cual, solicita mantener la intervención donde concurra la Administración Departamental y el Gobierno Nacional con el fin de hallar soluciones financieras al limbo que vive hoy el único hospital de tercer nivel del Tolima.

Deja un comentario