Barreto vuelve a la arena política y pone a temblar a la Unidad por el Tolima

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

La aparición del exgobernador Óscar Barreto en el partidor de candidatos a la Gobernación del Tolima, agitó el panorama político de esta contienda programada para octubre de 2015.

Aunque no se ha pronunciado y su característica ha sido el silencio absoluto ante los medios de comunicación, la candidatura de Barreto es prácticamente una realidad tras el fallo a su favor de la Procuraduría General.

De esta manera se amplía el panorama de precandidatos al primer cargo del departamento para suceder al liberal Luis Carlos Delgado.

Junto a Barreto en esta pelea por la Gobernación están los candidatos Carlos García, Hugo Patarroyo, Jaime Eduardo Reyes, Jorge Tulio Rodríguez en representación de la U y el liberal Mauricio Jaramillo que tiene el apoyo de la Unidad por el Tolima, un grupo creado recientemente del que hacen parte, entre otros, los congresistas José Elver Hernández (Choco) y Jaime Yepes, así como la senadora Rosmery Martínez y su hermano Emilio en representación de Cambio Radical.

Lo que se presume es que Barreto sería el candidato oficial del Centro Democrático que dio muestras de poderío en las presidenciales cuando el candidato Óscar Zuluaga obtuvo 170 mil votos contra 81 mil de Juan Manuel Santos en Tolima. Martha Lucía Ramírez logró 58 mil sufragios.

Barreto también tendría el apoyo de un amplio sector del conservatismo toda vez que en las bases es un hombre apreciado y admirado por sus ejecutorias, pero no la tiene fácil con el sector del gomezgallismo que orienta el congresista José Elver Hernández junto a Cielo Gallo y el excongresista Gonzalo García.

No la tiene fácil porque, además de los distanciamientos que existen entre los dos grupos, el gomezgallismo ayudó a elegir al liberal Luis Carlos Delgado y cuenta con secretarías y cargos de importancia en el gobierno departamental que prácticamente lo comprometen a apoyar de frente a Mauricio Jaramillo.

Sin embargo, si la Dirección Nacional Conservadora imparte la orden de apoyar candidatos propios, a ‘Choco’ se le complicaría la situación pues tendría que estar del lado de Barreto.

En medio de todo, la gran tarea de Barreto es desintegrar el grupo Unidad por el Tolima que tiene como candidato a Jaramillo, sin duda el consentido de la administración departamental.

El congresista Jaime Yepes sería el primero que estaría en la mira del barretismo para traerlo a hacer parte de su movimiento. Lo que se dice es que Yepes tiene cercanía con Barreto y por ahí podría comenzar a desintegrarse la Unidad por el Tolima.

El barretismo también tratará de atraer con sus propuestas políticas a los excongresistas Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas, pero las cosas no son fáciles con ellos ni con Rosmery Martínez y su hermano Emilio que también tienen cuotas políticas en el gobierno departamental.

Muchos opinan que es imposible lograr los apoyos con Barreto, pero no hay que olvidar que en política no hay nada escrito y así como se hacen los acuerdos, también se pueden deshacer.