Barrido el partido Liberal del Consejo Directivo de Cortolima

Barretismo mueve fichas para tomar la entidad ambiental este año.

Tal como estaba previsto y lo vaticinaron los analistas, el ala del partido Conservador que orienta el gobernador Oscar Barreto, puso mayorías en el consejo directivo de Cortolima.

Los alcaldes de Anzóategui, San Antonio, Rioblanco y Honda, harán parte del organismo que será clave para decidir en junio el nombre del sucesor del actual director Jorge Enrique Cardoso.

Los alcaldes de Anzoátegui, Oscar Tovar; San Antonio, José Dayler Laso, Ríoblanco, Delsy Isaza; y Honda Juan Guillermo Beltrán, conformaron una coalición con el gobernador y el movimiento Cambio Radical para hacerse con la mayoría del consejo. Los otros integrantes son delegados del presidente de la república.

Lo que implica en la práctica es que el partido Liberal se queda sin representación en Cortolima, mismo que colocó en el cargo a Jorge Cardoso, quien ajusta dos periodos en la dependencia y debe culminar su administración en 2019.

Cercano al liberalismo de Mauricio Jaramillo, el director le ha dado juego en contratos y cargos a varios adeptos del partido rojo en el Tolima, incluidos algunos exalcaldes de municipios del periodo 2012 – 2015.

Esta es otra ficha que el barretismo le quita al jaramillismo, luego que se le arrebatara la rectoría de la Universidad del Tolima, tras la renuncia al cargo de Herman Muñoz.

La alianza también es indicativa de cómo jugarán los alcaldes y movimientos como Cambio Radical, en las elecciones para elegir gobernador en octubre. Todos irán con Ricardo Orozco, del partido Conservador y uno de los hombres fuertes del barretismo.

Así las cosas el movimiento del gobernador consolida su poderío en el ajedrez de la política local: tienen senador, representante a la Cámara, varios alcaldes, la rectoría de la UT y en 2020 podrán ejecutar el millonario presupuesto de contratación burocrática en Cortolima.

Deja un comentario