Bases gomezgallistas se rebelan contra candidatura de Mauricio Jaramillo

 

Mauricio Jaramillo

Mauricio Jaramillo

El nombre de Mauricio Jaramillo, tal vez el liberal de más trayectoria y peso en el Tolima, que aspira a la Gobernación, generó las primeras voces de protesta en las bases del sector del gomezgallismo, uno de los grupos que forman el partido Conservador.

La rebelión se generó por la decisión que tomaron meses atrás Cielo Gallo, el excongresista Gonzalo García y el Representante a la Cámara José Elver Hernández, que se inclinaron a apoyar la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación.

Las bases azules de varios municipios afirman que no fueron tenidas en cuenta para esa decisión y señalan que con Jaramillo solo está un pequeño grupo.

El inconformismo se hizo sentir en una comunicación pública que tiene las firmas de dirigentes como los diputados Ricardo Orozco, Carlos Barrero y Carlos Díaz, así como de los concejales de Ibagué Jorge Bolívar y Carlos Portela. También la firman Luis Enrique Salazar, Fernando Varón Palomino, Ángel Monroy, Everth Núñez y Mariela Céspedes, entre otros dirigentes.

“El partido debe postular sus mejores hombres”, afirma la comunicación de los dirigentes del gomezgallismo, y agrega que “un partido que no presenta candidatos en elecciones, está condenado a desaparecer”.

Señala que la colectividad alcanzó 87.000 votos en las pasadas elecciones de Congreso frente a 67.000 del liberalismo por lo que “reclamamos candidatos conservadores para Gobernación y Alcaldías”.

“150 años de presencia institucional no se pueden pasar por alto por capricho o por componendas de quienes se adueñan del partido sin consultar las bases”, dice el comunicado, y agrega que “el conservatismo es la primera fuerza electoral del Tolima”.

Los dirigentes señalan que “el manejo de ciertas decisiones debe ser en equipo, amplio y abierto”.

En el banquillo está el excongresista Gonzalo García, a quien muchos culpan de liderar los apoyos para Mauricio Jaramillo e incluso algunos señalan que dirige a su antojo esta ala conservadora tras la muerte de Luis Humberto Gómez Gallo.

A la luz Pública había dado cuenta de este incoformismo en el que algunos afiliados al partido Conservador no estaban de acuerdo con las alianzas con otras vertientes, en especial con el jaramillismo. (Lea: no todos están de acuerdo con las alianzas).