Basura que genera Ibagué se puede convertir en energía y sin emisiones

Camilo Sánchez, Cemex.

Cemex está reemplazando combustible de carbón por otras alternativas sustentables.

Así se dio a conocer en el encuentro Tolima, hacia una región sostenible, que contó con la participación de los gremios locales, el Ministerio de Ambiente y la firma cementera que dio a conocer cómo, desde el año 2008, viene utilizando biomasa (cascarilla de arroz) para alimentar su horno en la planta de Caracolito en Tolima, y con ello se realiza una operación más amigable con el medio ambiente.

Camilo Sánchez, gerente de Sostenibilidad de Cemex, dijo que con esto se han evitado emisiones a la atmósfera de 150 mil toneladas de gas carbónico: “hemos sustituido el 11 % de nuestro consumo de carbón, y lo bueno es que la ceniza que queda se le incorpora al clinker, al cemento que producimos, entonces no hay emisiones de gas, ni basura la cual disponer”.

La compañía ha invertido en el programa de sustitución, 2.5 millones de dólares, pero a futuro prevé que 112 toneladas de residuos provenientes de Ibagué puedan utilizarse como combustible en su horno donde se prepara el cemento. En la actualidad Ibagué produce 450 toneladas diarias de basuras.

Materiales como madera, textiles y plásticos harían parte de esa eventual preparación para lo cual haría falta una inversión pública y privada, la igual que una concientización de los hogares para clasificar esos residuos y hacer más efectiva la operación. Con ello, disminuirían las emisiones de gas metano a la atmósfera y no se verían montañas de residuos en los rellenos sanitarios.

Por su parte, Carlos Ramírez Rodríguez, delegado del Ministerio de Ambiente, señaló que en la actualidad el país recicla solo el 17 % de sus residuos, pero que con la entrada de Colombia en la OCDE, se debería alcanzar un 60 % de reciclaje de las basuras que se producen en todo el territorio.

Carlos Ramírez, MinAmbiente.

Tenemos que adoptar el concepto de economía circular como un valor de productos y materiales que se mantenga en los ciclos productivos, durante mucho tiempo”, señaló Ramírez.

Lo más importante es que estamos trabajando en utilizar residuos para generar energía sustentable. A futuro proyectamos un parque solar, con celdas y paneles que generen la electricidad que necesita nuestra planta y el excedente vaya para alimentar el alumbrado público de Ibagué”, dijo Camilo Sánchez.

Deja un comentario