Boylam sí era de Luis H. Rodríguez

Jorge Pérez y Oscar Berbeo

El ‘Chatarrero’ habló de la relación de negocios entre el exalcalde y Oscar Berbeo.

En medio de la confesión que hizo Jorge Alexander Pérez en la audiencia de medida de aseguramiento de Luis H. Rodríguez llama la atención el capítulo especial que se dedicó a la firma de concretos Boylam, que figuró antaño como de propiedad de Oscar Berbeo y que ahora es una constructora e inmobiliaria.

Según el Chatarrero cuando comenzó a hablar con el entonces alcalde Rodríguez, este le presentó a Oscar Berbeo a través de Orlando Arciniegas y supo que ambos eran socios de Boylam y que trabajaban en llave.

Berbeo le habría dicho a Pérez que “por cada metro cúbico de concreto que hacían en Ibagué, debía darle mil pesos” a Luis H., a manera de coima. “Si yo hago 10 mil metros cúbicos de concreto, facturo y el deducible es para Luis H.”, habría dicho Berbeo, según Jorge Pérez, y que la misma fórmula se iba a aplicar en las fallidas obras de la calle 42.

Pérez dice que esa charla con Berbeo se dio en un lote de la calle 60, frente al centro comercial Acqua, donde antaño funcionó la sede de la firma de concretos Boylam. Allí Berbeo le explicó al Chatarrero cómo ‘trabajaba’ en Ibagué

Luis H. me dijo ‘tiene que contratar con Boylam, con Adriano Díaz. Hacemos el tema de comprar, de ser socios con Jorge, y por el concreto sacamos el dinero para legalizarlo. Con ello tenemos una utilidad del 20 o 30 por ciento más’”, señaló el Chatarrero en alusión a palabras del exalcalde Rodríguez Ramírez.

El Chatarrero explicó la forma en que se iba a exprimir el dinero de las obras para los Juegos, incluso cambiando la calidad del concreto: “no se utilizó concreto común sino acelerado. Se hicieron nuevos precios y con eso se ‘sobrecosteó’ la operación. Es decir, si el metro cúbico estaba a 350 mil nosotros lo facturábamos a 380 o 390”, indicó.

El negocio lo conoció Juan Antonio Sánchez. Todo ese dinero se iba a repartir”, sentenció Jorge Alexander Pérez.

Al final, las relaciones entre el Chatarrero y Berbeo acabaron mal, pues este último demandó a su exsocio por cuentas pendientes por pagar de la adquisición de Boylam.

Oscar Berbeo sigue vinculado a la política, tiene dos concejales de Ibagué (Ernesto Ortiz y Juan Ávila) y su última aparición pública fue para apoyar la campaña de la candidata del liberalismo al Senado, Olga Beatriz González.

Deja un comentario