Buscan tumbar la elección de Daniel García

Daniel Ricardo García, alcalde electo del municipio de San Juan. Imagen: El Tiempo

Se agrava la situación jurídica del alcalde de Valle de San Juan.

Como si no tuviera con estar privado de la libertad, su padre prófugo y su jefe político, el congresista conocido como ‘Choco’, en aprietos judiciales y con compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia (por compra de votos), Daniel Ricardo García Castillo, el electo alcalde de Valle de San Juan, deberá enfrentar proceso electoral que buscan anular su elección.

Recordemos que por directriz del Presidente del Consejo Nacional Electoral, de diciembre pasado, que pidió a todos los Jueces y Notarios del país dar aplicación al artículo 53 del Decreto 1950 de 1973, que recoge el Decreto 1083 de 2015, y que establece que no se podrá posesionar una persona designada, nombrada o elegida para ejercer funciones públicas que tenga una medida de aseguramiento de detención preventiva. De por si ello no permitió que el alcalde electo se posesionara tras las rejas, en un revés de sus claras intenciones de iniciar su periodo de gobierno.

Le puede interesar: Nada que aparece Gonzalo García. 

Según lo pudo conocer este medio en el Tribunal Administrativo del Tolima cursa acción electoral en el despacho del magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, bajo el radicado 2019 – 497, misma que fue inadmitida el 12 de diciembre de 2019, pero rápidamente subsanada, se encuentra en estudio para su admisión desde el pasado 19 de diciembre del año anterior. Dicha acción fue instaurada por el ciudadano Estiwar Gutiérrez Guarnizo.

Aunque no se conocen los argumentos de la demanda, de prosperar la nulidad de la elección se deberán realizar nuevas elecciones en el municipio de Valle de San Juan.

Daniel García está privado de la libertad en la cárcel de Espinal, desde el pasado mes de octubre. El electo alcalde es hijo de Gonzalo García, dirigente del partido Conservador, condenado por vínculos con paramilitares y jefe político de José Elver Hernández Casas.

Deja un comentario