Búsqueda de mercados, sin intermediarios, para la producción agrícola de Tolima

Imagen: suministrada.

Propuesta del candidato a la Gobernación Ricardo Orozco.

Ricardo Orozco Valero, buscará imprimirle una nueva dinámica al sector agrícola del departamento en el próximo cuatrenio. En tal sentido, se propone consolidar los procesos de asociatividad entre los productores campesinos con el propósito de llegar a nuevos mercados, generando escenarios de exportación, sin intermediarios, canalizando las ganancias directamente hacia los cultivadores.

En primera instancia, para responder a este reto, Orozco seleccionará a 120 profesionales expertos en temas agropecuarios, dedicados exclusivamente a la asistencia técnica y el estudio de suelos; con el objetivo de producir alimentos de la mejor calidad que sean aptos para mercados internacionales.

Productos como el limón tahití, aguacate Hass, café, guayaba, hoja de cachaco, mango; entre otros, tendrán un mejor escenario de competitividad a a nivel nacional e internacional; realizando un trabajo articulado entre el Gobierno departamental y el productor.

Para ello, las Secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario se encargarán de identificar potenciales mercados a donde se pueda comercializar y exportar; generando mayores ingresos a las familias.

Paralelo a esto, y generando condiciones para movilizar las cosechas hacía los centros de comercialización, a más tardar en el primer trimestre de cada vigencia, estarán al servicio de las comunidades, 20 kits de maquinarias para el mantenimiento de las vías rurales.

Ricardo Orozco pretende incluir dentro de la misma estrategia, la creación de la tienda Café Tolima y llevarla a los más importantes mercados europeos y de Estados Unidos. Esto con la firme intención de vender, directamente, el grano a un mejor precio y que los dividendos se queden con los caficultores.

Deja un comentario