Cabeza de serie: ¿ventaja o desventaja?

YEMMIL_ARMANDO

Nunca antes en la historia mundialista de Colombia fuimos cabeza de serie, ese lugar siempre estuvo reservado para los grandes, para los campeones mundiales, para las selecciones de élite, pero la FIFA, máximo rector de fútbol, cambió el destino de los elegidos. Ahora los cabezas de serie o grupos son los mejores ocho de la clasificación FIFA, selecciones que durante los últimos cuatro años han mantenido regularidad en sus partidos oficiales y amistosos avalados por la Federación Internacional de fútbol Asociado.

Gracias a esa regularidad nuestra selección Colombia logró algo jamás pensado: colarse entre los mejores. Luego de la última jornada por eliminatorias solo queda una plaza por definir: Uruguay u Holanda, en caso de ganar el repechaje los uruguayos se colarán como cabeza de grupo, de lo contrario cederá su lugar a Holanda.

Los cabeza de serie confirmados son: Brasil (sede del mundial), España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza. ¿Pero se saca ventaja cuando una selección es cabeza de serie, especialmente Colombia que no es un país acostumbrado a jugar mundiales? Para algunos marca diferencia, para otros podría resultar riesgoso. Miremos las ventajas y desventajas:

Sin lugar a dudas la gran ventaja es la de evitar a grandes selecciones en la primera ronda: España (campeona del mundo), el poderío alemán, la tradición mundialista y siempre favorita Argentina, la sorpresiva Bélgica y los suizos con poca tradición en los mundiales pero con fútbol exquisito. Quizá la selección que generó mayor número de dudas y que dejó en entredicho el nuevo sistema de selección de cabezas de grupo por parte de la FIFA.

Otra ventaja es la de ser cabeza de serie, ese solo hecho genera respeto hacia los demás rivales, puede ofrecer un golpe psicológico que bien manejado nos llevaría a una segunda ronda, cosa nada fácil.

Pero no debemos olvidar que por fuera de esa clasificación FIFA se quedaron selecciones que han sido campeonas de mundo, que han sido campeonas de Europa o en su continente, que han tenido un gran recorrido mundialista y que sus jugadores actúan en los mejores equipos de mundo. Esas selecciones podrían quedar en el grupo de Colombia: Inglaterra (campeona del mundo), Holanda (subcampeona del mundo y depende de Uruguay para ser cabeza de serie), Italia (campeona de mundo), Rusia (con grandes jugadores), Francia (campeona de mundo), Bosnia-Herzegovina (la antigua Yugoslavia y con una brillante eliminatoria), Costa de Marfil (africano con grandes jugadores), Portugal (siempre protagonista), Suecia (disputando fases definitivas en mundiales), Croacia (con un gran mundial en Francia 98), Rumania (siempre nos ha ganado y con buenos jugadores) y Grecia (ex campeona de Europa), estas últimas aún sin definir su clasificación.

En Italia 90 tuvimos a Alemania y Yugoslavia, como rival débil a Emiratos Arabes. En Estados Unidos 94 nos tocó el grupo con el anfitrión y Rumania, el más débil fue Suiza. Y en Francia 98 repetimos con Rumania y enfrentamos a Inglaterra, el débil de la zona fue Túnez. A los débiles siempre les ganamos pero no hemos obtenido victoria frente a los poderosos.

Ustedes pueden sacar sus conclusiones. Para quien escribe es una responsabilidad mayúscula ser cabeza de serie, todas las miradas están puestas sobre esas selecciones. Lo único cierto es que el mundial es otra cosa, otro nivel y podríamos tener a dos selecciones europeas en nuestro grupo. Eso solo lo sabremos el 6 de diciembre cuando se realice el sorteo en Salvador de Bahía.

Por: Yemmil Armando Aragón

Comunicador Social y Periodista
Acord – Tolima

Deja un comentario