Cae participación de la población del Tolima en el ámbito nacional

También se registra migración por falta de oportunidades laborales.

El informe ‘Ibagué cómo vamos’ evidenció que la evolución de la participación de la población del departamento del Tolima en el total nacional es decreciente.

Mientras que para el año 2000 la población tolimense representaba el 3.32% de la población total de Colombia, en 2016 llega apenas a 2.9 %.

Paradójicamente, Ibagué viene ganando participación en el total de la población del departamento ya que en el periodo comprendido entre 2000 y 2016 el incremento es sostenido.

Mientras que en 2000 el 34.73% de la población del departamento vivía en Ibagué, para 2016 esta proporción se ubicó en 39.57%.

La migración interna, ligada a la búsqueda de mejores oportunidades laborales y educativas por parte de jóvenes de otros municipios, así como la migración proveniente de otros departamentos, en muchos casos explicada por el atractivo que ejerce sobre población mayor de las grandes ciudades que busca mejores estándares de vida en una ciudad relativamente pequeña, pueden explicar esta tendencia.

Lo cierto es que este comportamiento implica un reto doble para las autoridades de Ibagué: de un lado, ofrecer oportunidades educativas y laborales a los jóvenes que provienen de otros municipios del departamento, y de otro lado, garantizar una batería de servicios sociales a la población mayor proveniente de otros lugares del país.

De otro lado, la población en la ciudad musical de Colombia para el año 2016 se ubicó en 558.805 habitantes, lo cual significa que sigue en aumento en todo el periodo que comprende el estudio desde 2008.

El año anterior, la tasa de crecimiento de la población de Ibagué viene perdiendo dinamismo paulatinamente. Mientras que en 2009 dicha tasa se ubicó en 1.08%, para 2016 llegó apenas a 0.95 %

Deja un comentario