Cae temida banda delincuencial en Ibagué

Banda de El Indio

Banda de El Indio

Alias ‘El Indio’, y 23 personas, entre ellas dos patrulleros de la Policía, fueron detenidas en la capital tolimense.

El sujeto, Sneider Smith Ramírez Correal, vivía en una especie de búnker, en un populoso barrio de Ibagué, con ventanas blindadas y cámaras de seguridad.

Un total de 150 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué llegaron a varios casas en los barrios La Martinica y Nueva Castilla, entre ellas la del ‘Indio’ y capturaron a 24 personas -23 hombres y una mujer- que pertenecían a una banda delincuencial que tenía azotados con su acciones delictivas a algunos ciudadanos en Ibagué, Alvarado y Cajamarca.

Para dar con la detención de las 24 personas la Policía efectuó trabajos de investigación durante 11 meses en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, donde se identificó a 29 personas cuyo cabecilla era Sneider Smith Ramírez Correal, alias ‘El Indio’, oriundo de Alvarado.

Según los reportes policiales, Ramírez Correal, quien se hacía pasar por desmovilizado, comenzó a atemorizar a varias familias del barrio Nueva Castilla, desplazándolos y quedándose con sus viviendas, a la vez se cometió varios homicidio y hurtos, hasta cuando pudo conformar una red criminal.

“Con los diferentes hurtos que hizo empezó a financiar medios logísticos, como adquirir carros y motocicletas con el fin de delinquir. Luego de todo un trabajo investigativo, logramos sacar 29 órdenes judiciales que en las últimas horas hicimos efectivas 24 de las 29, las cinco restantes están pendientes, personas que según los reportes de inteligencia no están en Ibagué”, informó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia.

Elementos incautados

Elementos incautados

Los delitos

La banda delincuencial era buscada por varios delitos, como concierto para delinquir, porque, según el comandante Gómez Heredia, el grupo se reunía para concretar sus acciones criminales.

También eran buscados por homicidio. “Estos criminales están relacionados con cerca de 15 asesinatos registrados en Ibagué como en los municipios aledaños del Área Metropolitana. Dentro de estos crímenes está el del patrullero de la Policía César Naranjo Calderón, sucedido el pasado 21 de febrero en la vía al aeropuerto Perales. A este patrullero le causaron múltiples heridas con arma cortopunzante y de acuerdo con las investigaciones al parecer a alias ‘El Indio’, le pagaron la suma de cinco millones de pesos por su muerte”, afirmó el coronel Gómez Heredia.

Dentro de los homicidios que perpetraron los integrantes de la banda figura el de un hombre que fue contratado en Ibagué para llevar un acarreo hacia Alvarado, en pleno viaje lo desviaron a una zona rural y allí le ocasionaron heridas a un hermano y al conductor le dispararon.

A la vez, los delincuentes son investigados de un doble homicidio que se presentó en el barrio Nueva Castilla de Ibagué, donde fueron asesinados dos hermanos con ocho días de diferencia entre un crimen y el otro.

“Estas personas también están relacionadas con el delito de abigeato, hechos que se presentaron en el corregimiento China Alta. Los buscábamos a la vez por varios hurtos que cometieron, entre ellos el de la suma de 80 millones de pesos que le quitaron a un hombre adulto, quien prestaba dinero a gota a gota. Este señor tenía una plata guardada al interior de una nevera, los delincuentes obtuvieron la información y procedieron a hurtarlo”, explicó Gómez.

Las investigaciones conllevaron a que estos delincuentes cometían los ilícitos por información de personas cercanas a las víctimas.

“Con la información que les daban luego se vestían con prendas de la Policía, usaban motocicletas particulares y abordaban a las personas que eran su objetivo”, dijo.

Otro delito que les imputan es el desplazamiento forzado, debido a que en Nueva Castilla, un barrio de estrato bajo, donde se han ubicado familias desplazadas, según los reportes policiales, los delincuentes los intimidaban y los obligaban a irse de sus casas para ellos quedarse con los inmuebles.

Para Bogotá

Los 24 detenidos, luego de ser capturados en la capital del Tolima, fueron trasladados en aviones hacia Bogotá, según la determinación de un fiscal, y en el Distrito Capital serán presentados ante un juez.

“Esa determinación la tomó el fiscal que adelanta la investigación, él creyó que en Bogotá hay más condiciones para terminar este proceso y llevarlos a la cárcel”, sostuvo el Comandante de la Metib.

El coronel Gómez aseguró que ya tienen identificadas a otras bandas delincuenciales que operan en la Capital Musical. “De no haberse realizado esta captura en los próximos meses, Ibagué se hubiera visto afectada por el actuar delincuencial de estos criminales”.

Con información: diario El Nuevo Día.