Cámara de Comercio de Ibagué trafica con bases de datos

Tráfico de bases de datos

Denuncias por mal uso de información confidencial de afiliados.

Marco Antonio Ravagli, un exempleado público que conformó una razón social, vio con asombro, cómo a los pocos días de afiliarse a la Cámara de Comercio de Ibagué, lo llamaban para ofrecerle adquirir un software contable: “me quedé atónito, pues la línea de contacto estaba recién instalada, y la primera llamada que recibí fue de ese tipo. Al preguntarles sobre quién les había dado mis datos, dijeron que de la Cámara de Comercio”.

No es la única denuncia. A una empresa de medios en Ibagué que se conformó recientemente, también la llamaron para ofrecerle el paquete contable Syscafé. Dieron razón de la Cámara de Comercio, cuando se indagó por la forma en que se había suministrado el dato de contacto. Esos empresarios, que prefirieron reservar sus nombres, señalaron que le darán poder a un abogado para demandar a la entidad gremial por la violación a la reserva de sus datos personales.

Se desconoce si la Cámara de Comercio ha vendido las bases de datos, o si es desde la misma organización que algún directivo montó negocio para ofrecer a los afiliados programas de contabilidad.

Este tipo de prácticas, fueron prohibidas por la denominada ley de Hábeas Data, Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, que consagra la protección al derecho a la intimidad personal, familiar y al buen nombre de los colombianos.

Según el diario económico La República “algunas empresas están haciendo un uso indebido de la información de sus titulares. Había casos en que compañías el contenido de las bases de datos para que otras empresas pudieran promocionar sus productos o servicios y denuncias de ciudadanos sobre publicaciones de información personal sin su autorización”.

Este es otro lunar más en la gestión de Silverio Gómez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Hace pocos días, los mismos afiliados le reprocharon que hubiese traído, con cargo al pago de millonarios recursos, al expresidente Ernesto Samper, para la presentación de un libro viejo e insulso del exmandatario, que nada aportó al emprendimiento o al desarrollo empresarial de la región. (Vea polémica por visita de Samper).

Otros afirman que Gómez, está usando el cargo como trampolín para una eventual candidatura a la Gobernación del Tolima.