¿Camilo Delgado a la Cámara de Representantes?

Camilo Delgado

Comienza a sonar una candidatura del concejal al Congreso de la República.

Algunos sectores de las bases del liberalismo, que no tienen jefe político, piensan que Camilo Delgado podría representarlos en la lista del partido rojo que se está armando para buscar retener el escaño a la Cámara en las elecciones de 2018.

Esto porque el partido anda golpeado por varios factores: la crisis de la política en general y la apatía del electorado; y porque nombres como Disraelí Labrador, Carmen Sofía Bonilla, o el mismo Ángel Gaitán representan al jaramillismo y su estancamiento a la hora de promocionar nuevos liderazgos.

Muchos pros tendría el nombre de Delgado para buscar que llegue a Congreso y dé el salto desde un Concejo de Ibagué donde algunos lo ven estancado o desperdiciado y con las metas cumplidas: representa un liderazgo fresco, es joven y no ha sido golpeado por escándalos.

Camilo Delgado está comprometido con causas ambientales y el no a la megaminería, al igual que sus campañas a favor del uso de la bicicleta han calado en la ciudadanía, los jóvenes y algunas empresas que empiezan a replicar dicho modelo.

En 2015, Delgado obtuvo la mayor votación de la lista del liberalismo, con 3.764 sufragios. Cuatro años antes, también fue el más votado del partido rojo con 3.258 ciudadanos respaldándolo. Es decir, que su caudal electoral se ha mantenido intacto y arrancaría con una base grande de electores en caso de intentar llegar al Congreso de Colombia.

Pese a ello, pareciera que el partido no le ha dado la importancia necesaria a un liderazgo que puede llevarlo por los caminos de la renovación, el cambio, y de conectarse con las nuevas generaciones.

Sin duda la pelea al interior del liberalismo será intensa entre el sector de liberales independientes y el de Mauricio Jaramillo, a la hora de clarificar nombres y aspirantes en la lista. Pero nada impide que uno de ellos pueda ser Camilo Delgado.

Solo el tiempo dirá si Delgado, y aún el propio liberalismo, tomaron la decisión correcta para definir su futuro en la política.

Deja un comentario