Capturado conductor de taxi bomba en Ibagué

Fotoilustración

Fotoilustración

Se trata de Luís Hernando Duarte Gutiérrez, , quien era buscado por el delito de Terrorismo, luego de una intensa investigación que se extendió desde mediados del año 2005, cuando el hoy capturado, resultó con algunas lesiones al detonar al interior de su automóvil de servicio público gran cantidad de explosivos que cargaba.

La captura de Duarte Gutiérrez se registró en una vivienda del barrio Miramar, sur de Ibagué, donde al parecer residía.

Los hechos

Por fin se han empezado a esclarecer los hechos del 18 de mayo de 2005, cuando un taxi hizo explosión  en la calle 17, con cuatro personas a bordo. Ese día murieron Nelson Nieto Cacaís y Pablo Andrés Pimiento Góngora, quien llevaba la carga del explosivo C-4 en las piernas.

Se dio a conocer por parte del fiscal especializado, la indagatoria que rindió uno de los sobrevivientes Fabio de Jesús Zapata Parga quien vestido de indigente fue comisionado para colocar el explosivo, a cambio de recibir 400 mil pesos. El hombre fruto de las heridas perdió la visión y tiene problemas para escuchar bien.

Según su relato, la bomba iba con destino a un comerciante de la calle 16 con Tercera que se negó a pagar extorsión a la guerrilla de las Farc. También señaló, que uno de los fallecidos, Pablo Andrés Pimiento y primo suyo, viajó a zona rural de Cajamarca, para traer el explosivo, los detonadores y todo el material de la carga. Mientras tanto otra persona Marco Aurelio Bonilla Alcalá alias ‘Macaco’ presunto jefe de milicias en Ibagué se desplazó hacia Chaparral, para traer el dinero necesario a fin de pagarle a todos los implicados en la “vuelta”.

La bomba la armaron en una casa de Picaleña, donde estuvieron consumiendo ron hasta los momentos previos al ataque. Zapata Parga también dijo que a ese lugar llegó el taxista Luis Hernando Duarte Gutiérrez, quien a cambio de cien mil pesos fue contratado para el traslado de los terroristas a la zona del centro de Ibagué, donde se realizaría el atentado.

Por todos esos señalamientos la fiscalía llamó a juicio al taxista Luis Hernando Duarte Gutiérrez, al pasajero vestido de indigente Fabio de Jesús Zapata Parga, así como a los señores Marco Aurelio Bonilla Alcalá y Ciro Sosa Ruiz.

Al final, el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué condenó al taxista y a Fabio de Jesús Zapata Parga, y absolvió al resto de implicados.