Capturado Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre

El ex secretario de Hacienda de Ibagué es buscado por la investigación de los Juegos Nacionales.

Informaciones preliminares dan cuenta que Mestre Campos fue detenido por unidades del CTI de la Fiscalía en la ciudad de Cartagena.

Sobre Mestre pesaba una orden de captura, emitida por un juez el pasado 14 de octubre, y desde hace más de dos meses el exfuncionario se encontraba huyendo de las autoridades. La semana pasada, se le notificó por parte del Centro de Servicios del Sistema Acusatorio de Ibagué, que si no se presentaba, sería procesado como persona ausente.

La aprehensión se logró en el aeropuerto Rafael Núñez, luego que Mestre regresara al país, y exhibiera sus documentos. Allí se le notificó sobre su orden de captura y sobre la expedición en su contra de una circular azul de Interpol, equivalente a un pedido de las autoridades para lograr su ubicación.

Este medio conoció con fuentes de la Fiscalía que sobre allegados y familiares de Mestre se realizó por varios días un rastreo legal de sus comunicaciones, que fue clave para dar con el paradero del ex secretario de Hacienda.

La noticia fue confirmada por el director de la Policía, el general Jorge Nieto:

Mestre, fue uno de los hombres ‘fuertes’ de la administración de Luis H. Rodríguez, y ocupó la cartera de Hacienda, los cuatro años del periodo. El funcionario, venía del sector bancario y de ejercer la cátedra en varias universidades de Ibagué.

Siguió vigente en la política, al impulsar a una hermana suya, Claudia Mestre, como secretaria de Desarrollo Económico en la Gobernación de Óscar Barreto.

Pero a Mestre se le empezó a señalar en el descalabro de las obras de los Juegos luego que el abogado Orlando Arciniegas confesara que Typsa (empresa encargada de los diseños) pagó una coima de $300 millones a Mestre y Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri.

De hecho, ante la contundencia de los elementos materiales de prueba, Ángel aceptó cargos y negoció un preacuerdo que lo dejará con dos altas condenas de prisión.

Oswaldo Mestre ahora deberá afrontar las audiencias concentradas de su caso, donde se le imputarán cargos y se le definirá la medida de aseguramiento.

No está claro si la audiencia del caso se realice en Ibagué, donde se encuentra radicado el proceso, o si por logística o para evitar un vencimiento de términos, Mestre sea presentado ante un juez de la capital de Bolívar.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario