Carlos Edward le envió su abogado a Luis H.

Ernesto Espinosa. Foto: A la luz Pública

Crecen las evidencias por la manera en que el congresista busca cubrir a los responsables del robo de Juegos Nacionales.

Causó sorpresa la asistencia a la audiencia de la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal del abogado de Luis H. Rodríguez, del letrado Ernesto de Jesús Espinosa Jiménez, conocido en Ibagué como ‘Memín’.

Toda vez que Espinosa es un militante de vieja data del movimiento del representante Carlos Edward Osorio y del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz.

No en vano, Ernesto Espinosa ha hecho un amplio recorrido por la burocracia de la mano de estos dos dirigentes: fue defensor público en el Tolima, también tuvo contrato en la Personería de Isaac Vargas, y hasta llegó a magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá.

El abogado Espinosa ha litigado en favor de Jorge Tulio en varias ocasiones: cuando convocaron a juicio penal (absuelto) al exalcalde por un lío de contratación en la Unidad de Salud de Ibagué; y en dos procesos de injuria y calumnia que promovió Rodríguez en contra del abogado y periodista Iván Ramírez Suárez, que fueron ganados por este último.

La mano del congresista habría ayudado a Espinosa, quien este año contrató con el Hospital San José de Ortega, una asesoría jurídica por cuatro meses, en cuantía de 21 millones de pesos, según muestra el portal de contratación pública Secop.

Es diciente también que un amigo del ‘jorgetulismo’ defienda a Luis H., ya que ese grupo ayudó a elegir al exalcalde en 2011 y conservó amplias cuotas de poder en la Alcaldía, como la gerencia del Ibal que en más de tres años ocupó Carlos José Corral, a nombre del exalcalde Jorge Tulio.

Además, es ilógico que Luis H. pueda pagar de su bolsillo un abogado costoso, como se conoce, son los servicios de Ernesto Espinosa, menos aún cuando el exalcalde ha dicho que está quebrado, vendiendo huevos y con la misma camioneta Subaru que maneja en Ibagué desde hace 20 años.

También indicaría que Carlos Edward Osorio busca proteger a sus antiguos aliados y los que podrían direccionarle algunos votos de cara a la campaña al Senado que adelanta el abogado tolimense para las elecciones de 2018.

Hace tres semanas se conoció que unos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué intentaron buscar a Osorio Aguiar para que intercediera ante la fiscal Claudia Chalarca, por la investigación del robo de dinero en los diseños para el estadio Murillo Toro. Carlos Edward Osorio negó que lo hubiesen requerido o al menos haber realizado dicha gestión, aunque sí reconoció cercanía con familiares de la fiscal Chalarca que hacen parte de sus cuadros de campaña.

Le puede interesar: ¿Carlos Edward frenó investigación de los Juegos Nacionales?

En contra del congresista también pesa que no ha hecho pronunciamiento alguno por el robo de los escenarios y la destrucción de los antiguos, ni mucho menos ha pedido que se haga algo por la reconstrucción, incluso ante el gobierno nacional donde se afirma que Osorio está bien conectado.

Más dudas que certezas siguen rondando las audiencias del tema de Juegos Nacionales en los organismos de control.

Deja un comentario