¿Carrusel de alcaldesas en Murillo?

En el centro, la alcaldesa Martha Sánchez

En el centro, la alcaldesa Martha Sánchez

El partido Conservador sigue reteniendo la Alcaldía de la norteña población.

Y lo hace en la actualidad con Martha Cecilia Sánchez León, quien con aval del partido azul, conquistó el primer cargo de elección de Murillo, con 1.252 votos, en las elecciones de 2015.

La mandataria, es abogada de la Universidad de Ibagué, y en el pasado fungió como secretaria General, de Gobierno, y de Desarrollo Comunitario de Murillo. También fue su personera en el periodo 2012 -2014, cargo al cual renunció para no inhabilitarse.

Pero otro alcaldesa conservadora le ‘entregó’ el cargo a la actual mandataria y además influyó en su elección: Beatriz Valencia Gómez, quien ejerció el cargo en el periodo 2012 – 2015.

Beatriz Valencia es cercana al representante a la Cámara (también del conservatismo) José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’, y nacido en el municipio de Murillo.

Fuentes de la Casa Conservadora indicaron que Valencia y Hernández fueron socios en negocios particulares que montaron en Ibagué hace algunos años, antes de lanzarse a la actividad política.

De hecho, el representante Hernández también apoyó a la actual alcaldesa Martha Cecilia Sánchez, lo cual lo coloca como uno de los artífices del ‘carrusel’ de alcaldesas que se rota el poder en Murillo.

Beatriz Valencia. tomando posesión de su nuevo cargo en la Gobernación

Beatriz Valencia. tomando posesión de su nuevo cargo en la Gobernación

Murillo es el municipio más alto del Tolima, tiene 26 veredas y un corregimiento y su economía “se centra en ganadería de leche, la producción de papa, alverja y frutales tales como la mora, la uchuva, la fresa, el lulo y el tomate de árbol”.

Curiosamente, la página web de Murillo no informa a cuánto asciende el presupuesto del municipio, ni el estimativo de rentas y gastos que debe dar a conocer a la ciudadanía.

Pero el municipio ha contado con una racha de malos alcaldes y administraciones: padecieron la hegemonía de Luis Sánchez Roncancio (electo por tres periodos) y quien había de ser condenado por un caso de peculado por apropiación de unas mercancías donadas por la Dian para el municipio.

El último periodo de Sánchez fue en 2004 – 2007.

Y en el mandato 2008 – 2011 ejerció en el cargo de alcalde Antonio José García Rodríguez (partido Liberal), quien intentó llegar de nuevo al cargo en 2015, pero fue derrotado por escasos 200 votos por la actual alcaldesa Sánchez León.

A Antonio José García la Procuraduría le elevó pliego de cargos por anomalías detectadas en la adjudicación de contratos para vivienda de interés social en el municipio.

Y a la exalcaldesa Beatriz Valencia, duró un año sin trabajo pero le sigue yendo bien en lo público: el gobernador Barreto la acaba de nombrar al frente de la oficina de Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.

Deja un comentario