¿Carrusel de preparatorios en la Universidad Cooperativa de Ibagué?

Universidad Cooperativa

Universidad Cooperativa. Foto: AP.

Estudiantes de Derecho se manifestaron contra la polémica modalidad de grado. Y hay más denuncias de hechos irregulares.

Esto porque algunos deben presentar en repetidas ocasiones los preparatorios, con preguntas exigentes y que tienden a ‘corcharlos’ para que cada vez desembolsen 140 mil pesos que deben engrosar las arcas de la UCC.

Cada preparatorio cuesta en promedio 140 mil pesos y por lo tanto entre más veces un estudiante tenga presentar estos exámenes, más plata le va a entrar a la universidad y como los jurados no son de la Cooperativa, colocan las preguntas ‘corchadoras’ con el claro objetivo de que se tenga que volver a presentar el examen, incluso hay estudiantes que han debido hacer hasta nueve veces un mismo preparatorio”, dijeron estudiantes a la emisora Ecos del Combeima.

Algunos piden que se sustituya el requisito de grado de los preparatorios por seminarios, como se estila en otras carreras.

Más irregularidades

A la luz Pública conoció más denuncias de estudiantes y egresados, sobre lo que está ocurriendo al interior de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa.

Teníamos compañeros que perdían varias materias, y al siguiente semestre aparecían nivelados y decían que era porque habían pedido ‘segundo calificador’. Otros decían que esta gente pagaba o tenían amigos en Sistemas para que los pasaran”, aseguró un egresado que prefirió la reserva de su nombre.

Esa misma persona dijo que “el día del grado, estábamos todos los compañeros que nos conocíamos, y de repente se sentó un tipo al lado nuestro al que nunca habíamos visto. Esa persona pasó, reclamó su diploma de abogado, pero estamos seguros que nunca estudió en la Cooperativa. Ahí hubo algo muy raro, grave y delicado”.

Otros estudiantes y egresados hablan sobre grados exprés de la facultad de Derecho, conferidos en la UCC a concejales, dirigentes políticos, y personas conocidas de Ibagué, lo que sin duda deberá investigarse.

Cartel de protesta

Cartel de protesta de los estudiantes

Se pronuncia la Cooperativa

A través de su perfil en Facebook, la Universidad Cooperativa se refirió a la queja de los estudiantes por los preparatorios:

Los exámenes preparatorios constituyen un requisito institucional al interior del programa de derecho, para la obtención del título de abogado, esto, en el marco de la autonomía universitaria.

Mediante el Acuerdo número 218 de 27 de octubre de 2014, el Consejo Superior de la Universidad, actualizó y unificó el régimen de preparatorios, constituyéndose en el instrumento básico de ruta para la presentación de los mismos.

Los exámenes preparatorios son un sistema evaluativo de conocimientos previo a la inserción en el mundo laboral de los futuros abogados, que se emplea en varias instituciones de educación superior en Colombia, constituyéndose en una herramienta necesaria para la calidad del proceso formativo.

Ahora bien, con relación al procedimiento para la presentación de los exámenes preparatorios la Universidad ha desarrollado una guía explicativa del mismo, que se podrá consultar en el micrositio de la Universidad.

En la actualidad, la Universidad en proceso de auditoría de solicitudes de grados ha detectado inconsistencias que han conllevado a una suspensión de ocho (8) grados programados, situación que se encuentra en investigación administrativa interna y que se enmarca en la actuación del debido proceso, por lo que se adoptaron decisiones de carácter académico administrativo, que solo afectan algunos casos particulares, sin perjuicio de las acciones judiciales que la Universidad decida adelantar y de las que se adelantan por parte de profesores y ex funcionarios de la Universidad de manera individual”.

Deja un comentario