Un carrusel en el Tolima con nuevo rostro

Gobernación del TolimaAparecen firmas cuestionadas en millonarios procesos licitatorios.

Tecniciviles S.A., una empresa relacionada con el grupo Nule, aterrizó en el Tolima y poco a poco se abre paso en los grandes negocios y licitaciones oficiales. Se ganó un contrato de 270 millones de pesos para la rehabilitación del acueducto de Prado, pero va por más: está en la pelea por mil 700 millones para obras de los acueductos de Villahermosa y Alpujarra.

La razón social Técnicas y Construcciones Civiles – Tecniciviles S.A., con domicilio en Bogotá, fue relacionada en informes de prensa con Mauricio Galofre, socio de los controvertidos primos Nule, y preso también por el carrusel de contratos en la capital de la república. La firma, aparece incumpliendo entrega de casas para la Fuerza Aérea, ganando licitaciones a pesar de tener iliquidez, presentar retrasos y hallazgos fiscales en las obras del Túnel de La Línea, y un larguísimo etcétera.

La pregunta que ronda en el gremio de la ingeniería local es ¿cómo llegó al Tolima esta firma, y quién la respalda? La respuesta, podría tenerla Carlos Fernando Cubides, uno de los socios de Tecniciviles para ejecutar la licitación de Prado, y a quien fuentes en Ibagué, ubican como muy cercano a la Gobernación del Tolima.

Más interrogantes

Para la millonaria licitación de Villahermosa y Alpujarra, a punto de ser adjudicada por la Empresa de Aguas del Tolima, Edat, Tecniciviles se unió en un consorcio con Icobelci, entidad representada por Jaiber Portela Torres, nombre que no dice nada a primera vista. Este empresario, es hermano de María Norby Portela, asesora jurídica de la Gobernación, y quien está llamada a juicio por irregularidades en la contratación de maestros en Ibagué, hace algunos años. Portela Torres, estuvo en detención domiciliaria por cuenta de otro proceso relacionado con sobrecostos en la compra del lote donde funcionada la perrera de la capital tolimense, pero el sumario fue archivado con algunas suspicacias de por medio.

Fuentes cercanas a este último proceso licitatorio, refieren que existen dudas e inconsistencias en algunos documentos adjuntados por Icobelci y Tecniciviles, lo que deberá concretarse para dar traslado a los organismos competentes.

A la Luz Pública conoció otras ‘perlas’, que merecerían informes posteriores: asesores de la Gobernación que viajan un mes a Europa, con gastos pagados por licitantes; el reencauche del ingeniero Camilo Andrés Bustos Varón, quien fue uno de los consentidos en el mandato de Óscar Barreto, y que parece disfrutar de la misma estrella en este gobierno. Bustos, con medida de aseguramiento no privativa de la libertad por el despilfarro de dineros públicos en el Museo Panóptico en Ibagué, manejó buena parte de la contratación en el mandato de Barreto, y posteriormente dio el salto hacia la campaña del hoy gobernador de los tolimenses.

La inclusión de firmas cuestionadas, al menos éticamente, y otras maniobras poco claras, plantean un serio desafío a la política del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien se ha declarado enemigo de la corrupción y de mantener cero tolerancia con las prácticas que en el pasado han hecho que se arroje un manto de duda a licitaciones y contratos de gran envergadura en la región.

Algunas de las fuentes consultadas para este artículo:

http://m.eltiempo.com/justicia/casas-de-la-fuerza-area-colombiana/9989453

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-275145-quiebra-de-javier-haddad

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-contraloria_hallo_merito_para_iniciar_proceso_de_responsabilidad_fiscal_por_el_tunel_de_la_linea_-seccion-general-nota-32048.htm

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/127291-fijan-fecha-para-inicio-del-juicio-a-maria-norbi-portela

http://m.rcnradio.com/noticias/primeras-medidas-judiciales-por-corrupcion-en-el-proyectado-panoptico-de-ibague-10780