Cars del país ponen el ojo en la deforestación  

Foto: suministrada por Cortolima

Informe arrojó preocupante aumento en la deforestación en el año anterior.  En el marco del Comité Intersectorial contra la Deforestación (Cicod), el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mads Luis Gilberto Murillo, y el Director del Ideam Omar Franco, presentaron los resultados del monitoreo anual de deforestación en Colombia en 2017.

Allí se evidenció el aumento preocupante de los niveles de deforestación en áreas tan importantes como en la Amazonía y Orinoquía principalmente en más de 219.973 has en todo el país en 2017. Este delito ambiental creció un 23% con relación al año 2016.

Los departamentos con mayor aceleración de procesos de deforestación son Caquetá, Guaviare, Meta y Antioquia, como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola, minería y apertura de vías acordadas en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). A pesar de los esfuerzos de la Autoridad Ambiental y la Fuerza Pública, el Tolima perdió aproximadamente 419 has, registrando el 0,2 % del promedio Nacional.

La tala ilegal en algunas zonas del Tolima, sigue siendo un reto para las autoridades ambientales “a pesar que desde hace 22 años el Tolima tiene declarada una veda forestal de productos forestales nativos, tenemos algunos puntos de tala ilegal, especialmente en el Sur y Oriente del departamento, lo que nos aboca a adelantar mayores controles en esas áreas y fortalecer las estrategias de educación ambiental en el campesinado Tolimense a fin de reducir los índices de deforestación” afirmó el Director General de Cortolima.

 

Deja un comentario