Caso de trans Danna Méndez marca hito en la comunidad Lgbti de Colombia

Arte suministrado

Juez reconoció la identidad trans de la víctima. 

En el municipio de Chaparral, Tolima, fue capturado el soldado profesional, Dorancé Rojas García, señalado como el presunto responsable del asesinato de un integrante de la comunidad Lgtbi, Danna Méndez.

Rojas se desempeñaba actualmente como conductor de una ambulancia adscrita al Batallón Caicedo del Ejército en esa misma localidad. Se conoció igualmente, que el soldado había contratado los servicios sexuales de la mujer trans y luego de sostener el encuentro íntimo le propició la muerte, tras golpear su cabeza con un objeto contundente, adicionalmente le hurtó sus pertenecías personales como teléfono celular y el bolso.

El juez de control de garantías le atribuyó a Rojas García la comisión de los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento y obstrucción de material probatorio.

Por su parte, la Asociación Chaparral Lgbti Diversa celebra dicha decisión judicial “Es una satisfacción colectiva el saber que la justicia da pinos de efectividad en el trámite de los asesinatos de personas Trans en Colombia. Con la captura de Dorancé Rojas García presunto asesino de Danna Mendez, nuestra compañera, amiga, hija y hermana, se marca un hito histórico para el país, pues se imputó el cargo de Feminicidio, reconociendo la identidad trans de Danna Méndez”, aseguraron mediante comunicado de prensa.

De igual manera, exhortan a los entes gubernamentales para que garanticen sus derechos como miembros de la comunidad en dicha zona del departamento “Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, a la Alcaldía Municipal de Chaparral y a las demás entidades gubernamentales, que hasta el momento no se han manifestado en este caso, para que sean garantes del proceso y de la seguridad de las personas Lgbti en el municipio” cita la misiva.

Deja un comentario