Casos judiciales que serán noticia en 2014 en Ibagué

48187_N_15-12-11-23-28-19

Fotoilustración

Uno de los procesos que sonarán por revelaciones y quizá más capturas y acusaciones, será el de Stella Ramírez Vargas exjuez Quinta Penal del Circuito de Ibagué, en la actualidad asegurada por el trámite de pensiones irregulares vía acción de tutela.

Hay expectativa por conocer si el Tribunal Superior confirmará la condena de nueve años de prisión que se profirió en contra del exconcejal de Ibagué Alveiro Tique Girón, por presuntamente pedirles dinero a sus escoltas bajo amenazas de hacerlos retirar del esquema de protección. Tique está prófugo de la justicia.

Otro proceso que está para fallo en un juzgado especializado de la ciudad, el de las esposas y hermanas de Eduardo Restrepo Victoria, ‘El Socio’, investigadas por presunto enriquecimiento ilícito. En el mismo sumario, se encontraba el fallecido abogado Gustavo Adolfo Villanueva.

En 2014, también se espera el fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia, sobe el caso del coronel de la Policía, Joaquín Enrique Aldana Ortiz, condenado por el asesinato de su esposa Erika Yeneris. El oficial, permanece en la cárcel La Picota de Bogotá, descontando 33 años y nueve meses de prisión.

Se espera que este año, la Fiscalía acuse de más asesinatos a José Arbey Bonilla Puentes, ‘El Señor de la B’, quien ya fue condenado a quince años de prisión por un crimen que acabó confesando, de los veinticuatro que perpetró su banda de microtráfico, sicariato y control de las plazas de mercado de Ibagué. También se espera una nueva condena contra José Alexander Granada Gallón, ‘El Tigre’, jefe de sicarios de Bonilla, por los siete muertos que le achacan por las andanzas del Cartel de Tomate.

El exsecretario de Gobierno de Ibagué José William Castro Cruz, deberá afrontar el juicio oral de su caso, relacionado con una estafa y falsedad de documentos, en irregularidades que se denunciaron por la venta de una buseta.

2014 también será definitivo en los casos de acoso judicial contra periodistas. El cuatro de febrero próximo se llevará cabo el juicio del exdirector del diario El Nuevo Día, Antonio Melo Salazar, denunciado por un general de la Policía. Otros comunicadores deberán acudir a los estrados para responder por sus investigaciones y noticias, algo que es considerado como una forma de interponer una mordaza contra el trabajo informativo.

Deja un comentario