Casos judiciales que serán noticia este año

Palacio de Justicia

En 2018 los ‘focos’ estarán sobre el alcalde Jaramillo así como el gobernador Barreto, entre otros personajes.

En este año ‘mojarán’ prensa varios dirigentes por sus líos judiciales y se les verá defendiéndose de serias acusaciones:

Guillermo Alfonso Jaramillo: el alcalde de Ibagué será imputado de cargos el nueve de marzo por las irregularidades del contrato del alumbrado navideño de 2016. El convenio entre la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico, fue liquidado hace pocos días. Jaramillo también tiene otros procesos pendientes como el de la firma de una escritura de un familiar suyo que había fallecido antes de protocolizar el documento.

Oscar Barreto: el gobernador afrontará juicio penal en la Corte Suprema de Justicia por los líos de la liquidación del convenio Andrés Bello para temas educativos que inició en el mandato de Fernando Osorio, quien también responde por los mismos hechos. Barreto afronta otros sumarios por cuentas pendientes de su primera administración.

Luis H. Rodríguez: hay expectativa por conocer si el exalcalde de Ibagué se va a un juicio oral o si negocia con la Fiscalía y delata a otros participes en el robo del dinero de las obras y diseños para los Juegos Nacionales 2015. Otro exalcalde como Jorge Tulio Rodríguez, también ha sido señalado de tener participación en las obras del estadio Murillo Toro, y no se le ha llamado a rendir cuentas ante la justicia. Faltan también por conocerse otros partícipes en el mayor escándalo de corrupción que recuerde la ciudad.

Concejales de Ibagué: la Procuraduría deberá determinar si mantiene la sanción de nueve meses a 16 cabildantes por la elección del excontralor Ramiro Sánchez. Los concejales también tienen otro proceso por la elección del inhabilitado personero Julián Prada. Y ahora se niegan a posesionar en el cargo a Efraín Hincapié.

Caso Sarita: en prisión permanecen los padrinos de Sara Salazar Palacio, la niña de tres años de edad que murió luego de soportar vejámenes y malos tratos en una casa de acogida en Armero – Guayabal. En el caso permanece acusada la comisaria de familia Katherine García Rodríguez, por presunta conducta negligente en los hechos. En 2018 deberá clarificarse la acusación.

Andrés Hurtado: el secretario de Infraestructura de la Gobernación tiene pendiente un proceso penal por el préstamo de la pista del Aeropuerto Perales para la realización de piques ilegales. Hurtado tuvo casa por cárcel luego de ser imputado de cargos pero un juez de circuito se la revocó. Todo indica que el ingeniero renunciaría en 2018 para buscar la Alcaldía de Ibagué.

Fundación Peces Vivos: la justicia deberá determinar si 10 profesionales, entre sicólogos y trabajadores sociales, son responsables de ejecutar torturas y tratos inhumanos a niños especiales que estaban bajo su cuidado en una casa del barrio La Pola de Ibagué. Los indiciados permanecen en un establecimiento carcelario.

Deja un comentario