Cayeron 67.48 mm de agua lluvia en 8 horas en Ibagué

Foto: Cortolima

Entre las 11 de la noche del 9 de mayo y la 7 de la mañana de hoy 10 de mayo, la Estación metereológica automática, ubicada en la parte alta de la sede principal de Cortolima en Ibagué, registró la caída de 67.48mm de agua lluvia. Lo que corresponde a 67.48 litros de agua almacenados en un metro cuadrado de área.

La intensidad de lluvia registrada corresponde a 8.43 mm por hora aproximadamente. Intensidad alta para una duración de tiempo tan corta, razón por la cual gran parte de la ciudad presentó afectaciones por el aumento excesivo de agua caída, generando con ello inundaciones y deslizamientos (generados en su gran mayoría por la saturación del suelo, el cual fluye fácilmente con el aumento excesivo de agua).

Otras de las afectaciones que se presentan con la lluvia es el arrastre que se genera en la parte alta del río Combeima, lo que conlleva a que los niveles de turbiedad aumenten y se registre el cierre parcial de la bocatoma sobre éste afluente que tiene la Empresa de Acueducto de Ibagué.

Recomendaciones

Se recuerda la importancia que tiene para evitar emergencias mantener los sistemas de recolección y evacuación de aguas lluvias libres de residuos y/o sedimentos.

Igualmente a aquellos pobladores que se encuentren asentados en áreas ribereñas de quebradas con condiciones de alta torrencialidad se les recomienda estar atentos al aumento del nivel del agua, debido a que los aguaceros caídos en la zona de influencia de la Estación.

Es de resaltar que el Ideam anunció que esta semana se presentarán lluvias con picos altos los cuales generarán el aumento súbito del caudal de la cuenca media y baja de los ríos Magdalena y Cauca.

1 comment

  1. That is very fascinating, You are a very professional blogger. I’ve joined your rss feed and sit up for searching for more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *